En atención a petición ciudadana expuesta por el activista Carlos Muñoz, representante de la asociación “Arca de Noé”, en la 2da. Jornada por la paz en el ex Ejido Chilpancingo
TIJUANA.- A petición ciudadana recibida este mediodía en la 2da. Jornada por la Paz en el ex Ejido Chilpancingo, el senador Jaime Bonilla Valdez, comisionado nacional político del PT, ofreció llevar al Senado de la República el caso de jóvenes desaparecidos en antros de Mexicali, por considerar que es prioridad para las familias afectadas.
En su participación durante este evento, el activista Carlos Muñoz, representante de la asociación “Arca de Noé”, expuso ante la concurrida asistencia de vecinos, su preocupación por el ambiente de inseguridad generalizada en Baja California y en particular en la capital del Estado.
“Soy voz de muchos activistas y familias que han perdido a sus hijos, no podemos dejar que siga ocurriendo, la gobernadora nos ha entregado al crimen organizado”, citó al referirse a los más de 17 mil desaparecidos en la entidad, entre los que registran 162 niñas y niños que han desaparecido en Tijuana.
“Por eso vengo aquí, ante ustedes, a pedirles que pongan una denuncia a la gobernadora y sus cómplices, es un genocidio que ni en las guerras ha habido tantas muertes y desaparecidos; le pedimos al senador Bonilla que ponga esta denuncia ante las instancias superiores, en la tribuna más alta en el Senado de la República”, puntualizó el activista.
Enseguida, una madre llorosa pidió hablar ante el micrófono, portando una cartulina con la foto de su hijo desaparecido “…desde la guerra de Calderón (contra los carteles)… no nos han ayudado las autoridades… la gobernadora es panista, que no se haga…”, dijo.
Al tomar el uso de la voz, el senador Bonilla Valdez, reveló que acaba de ser nombrado integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como militante del Partido del Trabajo, al que representa desde hace poco en su calidad de Comisionado Nacional Político en Baja California.
Abordó varios temas, de acciones relevantes durante su administración como gobernador del Estado y como Senador, en especial las intensas campañas de vacunación durante la pandemia por Covid 19 en las que logró conseguir más de un millón de vacunas, ofrecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la condición de que las aplicara en una semana, y así lo hizo.
Se refirió a los jóvenes desaparecidos en antros de la zona hotelera de Mexicali, y dijo: “…lo que dice el señor Muñoz, de los desaparecidos, tiene razón… ¿cómo es posible que (la gobernadora) no tenga siquiera el pudor de ir a hablar con los padres de los desaparecidos…?. Claro que voy a llevar esta denuncia ante el Senado de la República, porque es un tema prioritario que merece atención, como lo demandan las familias”.
“Cómo es posible –citó el senador Bonilla-, que (a los dueños de esos antros) no los conozcan y no los llame a declarar la Fiscalía… es terrible eso de que un gobernador se asocie con los dueños de antros… eso pasa sólo cuando un gobernante ya no le importa su pueblo… ahora se dice gran amiga de López Obrador, antes ni lo conocía… era adoradora de Calderón y de Genaro García Luna”.
Enseguida recreó en su discurso las circunstancias que enfrentó en los dos años que estuvo al frente del Gobierno del Estado: “…Nosotros hacíamos todas las mañanas las mesas de seguridad… el compromiso de nosotros es con ustedes… y volvemos ahora porque nos lo han pedido, aunque la gobernadora dice que son jornadas del diablo… no quiere que nadie más las haga, aunque ella no las haga…”.
Y luego puntualizó que este gobierno ya pasó el 25 por ciento de su tiempo y… ya se perdió… ¿dónde están los resultados de ese año y medio?... se la pasan en viajes a Europa, pagados por ustedes (ciudadanos), celebrando su aniversario de bodas… cuando ocurrió lo de la desaparición de los tres jóvenes en antros de Mexicali, andaba en un festival en Coachella… no lo acepta porque tiene miedo que la critiquen por eso… no la quieren, por eso no va a las colonias… en la Monumental fue y le aventaron hasta con cerveza…”.
En el presídium estuvieron con el senador Bonilla, los diputados locales Sergio Moctezuma Martínez López y Marco Antonio Blásquez; Diego Marín, por jóvenes; Lic. Luis Salomón Faz, ex titular de SEPROA; Mtro. Abraham Ávila, ex director del INDIVI; Mtro. Odilar Moreno Grijalva, ex director del Issstecali; Lic. Meli Espinoza, ex Síndico Procuradora de Tijuana; Lic. Vicenta Espinosa Martínez, ex titular de Honestidad y Función Pública; Lic. Héctor Haros Encinas, ex Srio. de Agricultura de BC; Dr. Alonso Pérez Rico, ex Secretario de Salud de BC; Sra. Rosario Moroyoqui, Venancio Fernández y Rosa María Andrade, líderes sociales comunitarios.