El encargado de la política interior del país dio las cifras de las detenciones de nivel prioritario en la nación.

CIUDAD DE MéXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el Operativo Escudo-Titán, implementado desde el pasado 29 de enero, ha permitido asegurar a mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interior del país apuntó que en el delito de secuestro, sólo durante el mes de abril se registró una disminución de 8.1 por ciento e indicó que en comparación con 2017, en este periodo enero–abril, representa 16.13 por ciento a la baja de ese delito.

Dijo que además se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

Asimismo, se ha logrado el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de crystal, 58 kilos de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 466 kilogramos de cocaína, 51 mil litros de precursores químicos; 273 mil litros de diésel.

Además, dos millones de litros de gasolina, 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 118 inmuebles relacionados con algún delito que ya han sido asegurados todos, 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas y mil 513 vehículos con reporte de robo han sido recuperados y puestos a disposición de aseguradoras o sus legítimos propietarios.

Destacó que desde el inicio del operativo el pasado 29 de enero, los homicidios dolosos muestran una disminución significativa en aquellos lugares donde el Operativo Escudo-Titán se ha implementado y, en general, con las cifras que ha dado el Sistema Nacional de Seguridad Pública una disminución en el índice global con respecto al mismo periodo del año pasado.

Navarrete Prida citó como ejemplo que en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, han pasado de 163 homicidios a seis, lo que representa una reducción de 96.3 por ciento en este periodo.

En el municipio de La Paz pasaron de 130 homicidios a 24 en las 16 semanas de implementación del operativo, lo que representa 61.5 por ciento menos. 

En la ciudad de Colima han pasado de 39 a 15 homicidios, lo que implica una disminución de 61.5 por ciento.

En tanto, a partir de que se inició el operativo, en Guanajuato han pasado de 35 a 17 homicidios, lo que representa una disminución de más de 50 por ciento en este mismo periodo.

Sostuvo que aun teniendo un ambiente complejo en materia de seguridad pública, de aumento de violencia inadmisible e inaceptable en el país, la única forma de poder dar respuesta como Estado mexicano es con resultados.

El titular de Gobernación agregó que ése es el único camino para poder recobrar niveles de paz y concordia en la sociedad en materia de comisión de delitos, poniendo a disposición de jueces, vinculando a proceso, haciendo investigaciones en apego a la legislación y de frente a la sociedad ofreciendo resultados.