La República

Giran orden de aprehensión contra la esposa de Javier Duarte

Es señalada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de haber desviado 112 millones de pesos.


Actualmente, Karime Macías se encuentra viviendo en Londres. Actualmente, Karime Macías se encuentra viviendo en Londres.

27 de mayo de 2018

POR: Hiptex

VERACRUZ.- Esta mañana, un Juez de Control del fuero común anunció que se emitió una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, ex presidenta del DIF en Veracruz y ex primera dama de ese mismo estado, quien es señalada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de haber desviado 112 millones de pesos.
Sin embargo, y debido a que la esposa de Javier Duarte de Ochoa se encuentra viviendo en Londres, Inglaterra, junto con sus hijos, en conferencia de prensa la Fiscalía General del Estado anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para su localización y extradición.

 

Conferencia de Prensa https://t.co/ciCBAQjLGn

— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 27 de mayo de 2018


En ese sentido, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, precisó que el viernes pasado un juez emitió la orden de arresto contra Karime Macías de Duarte a quien se acusó de haber otorgado contratos a supuestas empresas fantasmas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
“Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fachadas o fantasmas”, indicó el funcionario estatal.
Además, detalló que se contrataron esas compañías para supuesta adquisición de equipo médico, multivitaminico, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos, sin que exista dato o evidencia alguno que se hayan entregado a población vulnerable.
Si bien indicó que la suma de presuntos desvíos suman los 112 millones de pesos, la cantidad podría ser superior debido a que se siguen investigaciones en la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017.

 


“Desde hace meses abandonó el país, por eso en las siguientes horas la Fiscalía solicitará a la PGR el establecimiento de alerta migratoria y publicación de ficha roja para efectos de búsqueda, localización y extradición”, dijo.
Horas antes del anuncio, el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, denunció que su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares buscaría en los próximos días ejecutar órdenes de aprehensión contra su esposa Karime Macías y su suegra María Virgina Tubilla Letayf como una forma de capitalizar electoralmente adeptos para su hijo, el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“En el caso de este nuevo embate en contra de la esposa y suegra del ex Gobernador, Javier Duarte, sucede lo mismo, es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa que el sustento de la materia legal. 
El objetivo del denunciante, que en este caso es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es muy claro: Brincar la elección, sin importar que suceda después. Sin embargo, es un país de leyes y de instituciones esto no es así”, finalizó el abogado del ex mandatario.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Sheinbaum promete “justicia” tras asesinato de Bernardo Bravo, líder de productores de limón en Michoacán

La República 21 de octubre de 2025

Celebra el IMSS el Día Mundial del Pediatra

La República 20 de octubre de 2025

Impulsa CMIT un sindicalismo moderno e independiente en Baja California: Miguel Ojeda Castañón

La República 19 de octubre de 2025