Toros de Tijuana tuvo que trabajar horas extras para sacar un sufrido triunfo 12.10 sobre El Águila de Veracruz para ganar la serie en el “Beto Ávila”

Armando Esquivel

TIJUANA.- Con el cuchillo en la boca y tintos en sangre los Toros de Tijuana sacaron una sufrida victoria al son de 12-10 sobre el Águila de Veracruz para asegurar la serie en el Estadio Deportivo Beto Ávila.

El conjunto fronterizo disparó cuatro cuadrangulares y logró una amplia ventaja tempranera, pero al final tuvo que agarrarse con uñas y dientes para mantener la flotación en un duelo accidentado que pasó por un apagón parcial que detuvo las acciones por unos veinte minutos.

Félix Pérez, sonó su segundo jonrón de la naciente temporada, José Rondón, Zach Kirtley y Fernando Flores también se fueron para la calle en respaldo a la labor monticular de Carlos “Tsunami” Martínez, quien entregó cinco rondas de una carrera limpia, pero al final se fue sin decisión.

Los jarochos se adelantaron en su turno de la tercera entrada con dobletes ligados de José Juan Aguilar y Anthony Giansanti, pero la embestida respondió con dos rayitas en la cuarta tanda que remolcó José Rondón con tablazo y otro par en la quinta con sencillo productor de Junior Lake y base por bolas a Rondón con bases llenas para que anotara Nick Williams de “caballito” el 4-1.

La ventaja de Toros de Tijuana se acortó a dos carreras al cierre de ese mismo capítulo con rodado de Giansanti que hizo anotar a Carlos Arellano, pero los bureles dieron un golpe categórico con cuatro anotaciones que impulsaron Junior Lake y Renato Núñez con sendos dobletes de dos carreras cada uno para el 8-2 que con seis episodios completos parecía definitivo.

La remontada de El Águila inició en la entrada de la suerte con cinco carreras que remolcaron Gansanti con hit dentro del cuadro, Edwin Espinal llevó dos con imparable al prado derecho, Jesús Valdez con doblete y Alex Liddi con indiscutible al central dejaron las cosas calientitas con el 8-7 en un parpadeo.

El embate no quedó ahí, ya que en la octava tanda se emparejó la balanza al anotar Cristian Mejía con hit productor de Gustavo Núñez.

La novena entrada registró intercambio de carreras con cuadrangular solitario de Fernando Flores en la parte alta del episodio y tablazo del mismo calibre a cargo del “Cacao” Valdez en el cierre para mandar todo a entradas suplementarias.

En el décimo capítulo el libreto cambió muy poco con batazo de cuatro esquinas de Zach Kirtley para darle ventaja al conjunto bajacaliforniano y doblete de José Juan Aguilar para emparejar la balanza a diez carreras por bando.

El duelo se detuvo por 23 minutos en la parte inicial de la entrada once y tras la reanudación el equipo que dirige Homar Rojas volvió a tomar el control del juego con otro bombazo, en esta ocasión de Félix Pérez por todo el jardín central para llevarse en la ola a Junior Lake para el 12-10 que resultó definitivo, ya que los anfitriones no pudieron reponerse de ese último golpe.

Los más aprovechados del festín ofensivo fueron Fernando Flores de 7-2 con jonrón; José Rondón de 5-2 con cuadrangular, tres carreras empujadas y dos bases por bolas; Renato Núñez de 5-2 con par de remolques; Junior Lake de 6-3 con tres carreras empujadas, Zach Kirtley con batazo de vuelta entera y Félix Pérez con el estacazo que selló la victoria.

EN LA LOMITA

Carlos Martínez se presentó en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el “Tsunami” entregó cinco capítulos de dos carreras, una de ellas sucia, seis hits, tres ponches y par de bases por bolas., pero acabó sin decisión.

Relevaron Samuel Zazueta con el sexto acto en orden, pero de ahí en adelante se le vino la noche al bullpen con cuatro carreras para Jesús Pirela en apenas dos tercios, Javy Guerra un tercio de una anotación, Ricardo Rodríguez, Neftalí Féliz y Anthony Herrera, todos con una carrera en una entrada y Carlos Hernández en orden el capítulo once para la victoria y preservó su propio triunfo al sacar también el episodio doce.

El zurdo Hernández atrae las victorias a su récord y agregó una más a la lista histórica que domina ahora con 38 triunfos.

Por los anfitriones abrió el veterano José Miguel Piña y se fue a descansar luego de cuatro entradas y un tercio de cuatro carreras limpias, dos hits, par de bases por bolas y ponchó a dos enemigos. Le siguieron Fredy Quintero, Arturo Barradas, el jalisciense Jonás Garibay, Luis Márquez. Kevin Escorcia, Elkin Alcala, Alejandro Soto, el derrotado Rodolfo Aguilar y Jonathan López.

HOGAR DULCE HOGAR

Luego de salir con banderas desplegadas de Veracruz, los Toros de Tijuana viajaron temprano con destino a la frontera Noroeste para abrir el Martes la campaña en casa.

El duelo contra Algodoneros Unión Laguna en la jornada inaugural del Estadio Chevron está programado para las 20:35 horas.

Manny Barreda será el encargado de abrir en la lomita por el conjunto tijuanense.

En su historia, Toros de Tijuana acumula siete triunfos cuando abren temporada en casa y sólo han perdido tres con esa condición.