Ante las condiciones adversas que se prevén para la temporada de Verano en la región, la Dirección de Bomberos, hace pide a la comunidad prevenir y mitigar posibilidades de incendios forestales en zonas de riesgo y predios baldíos
ENSENADA.- Debido a las condiciones adversas que se prevén para la temporada de verano en la región, la Dirección de Bomberos, hace un llamado a la comunidad para prevenir y mitigar la posibilidad de incendios forestales en zonas de riesgo y predios baldíos.
Manuel García Fierro, subdirector Operativo en la Dirección de Bomberos, dijo que este llamado es, principalmente, para quienes tienen predios baldíos llenos de maleza y vegetación silvestre.
Debe hacer la debida limpieza y eliminar todo aquello que implique un riesgo de fuego.
Dijo además que es importante que no hagan quemas para deshacerse de la hierba seca, la basura y otros materiales dentro de ese tipo de terrenos, ya que aunado al riesgo que eso implicaría durante la temporada de calor, eso podría generarles sanciones que van de las 200 a las 2 mil UMAs, unidad que está valorada en los 103.74 pesos para este 2023.
Lo anterior, explicó el funcionario, con base al Reglamento de Prevención y Control de Incendios para el Municipio de Ensenada, el cual indica que al realizar ese tipo de acciones podrían recibir sanciones, sobre todo si las realizan en temporada de verano.
García Fierro estimó que el verano será una temporada crítica en materia de incendios, por lo que el personal de Bomberos continúa capacitándose.
Sobre todo la División de Incendios Forestales y del área Estructural, quienes trabajan en conjunto para la atención de los incendios interfase; es decir, aquellos que ocurren en área rural-urbana, donde hay crecimiento excesivo de vegetación.
“Tenemos diversos problemas con ese tipo de espacios -zonas serranas y predios baldíos-, pues aunque el año pasado no sufrimos situaciones relevantes, este año las lluvias fueron copiosas, por lo que hay temor porque la maleza ha aumentado considerablemente”, destacó el funcionario.
El subdirector operativo comentó que existe una condición que en Bomberos llaman 30-30-30, que refiere a climas con el 30% de humedad relativa -suele darse en temporada Santana-, 30 kilómetros (o más) de rachas de vientos y temperaturas que rondan los 30 grados centígrados, estado propicio para que la hierba seca se convierta en una especie de gasolina al momento de quemarse.
Para quienes cuentan con predios llenos de maleza y vegetación, indicó que deben limpiando sus terrenos, sobre todo los ubicados en áreas interfase.
Se recomienda que hagan una brecha cortafuego en los alrededores, es decir metro y medio más ancha que la vegetación para así minimizar al máximo los riesgos.