Hay extranjeros que saben más de los Aztecas que los propios mexicanos: RCE
ENSENADA.- La importancia de fomentar un mayor conocimiento en nuestra cultura e historia en los habitantes de este país, ya que en ocasiones los extranjeros demuestran saber más que los mexicanos, incentivó la conferencista Rebeca Calzada Escobedo, durante una plática que ofreció en la Biblioteca Pública Modelo.
En la charla, se contó con la presencia, en especial de estudiantes que forman parte del Segundo Taller de Oratoria y Comunicación Avanzada que se imparte, dentro de la mencionada institución de cultura.
Además de hablar sobre la historia de la cultura Mexica, reconoció que se sintió en la obligación de volverse una conocedora del tema, después que unos extranjeros le preguntaron por el calendario Azteca y con vergüenza admitió que ignoraba sobre ese tema, por lo tanto, por pena, se puso a investigar al respecto.
El calendario, en especial tiene que ver con las cuatro estaciones para sembrar y cosechar, ante la importancia que tenía para las culturas pasadas el saber cuándo era la época de lluvias tradicional durante el año.
Reconoció que hay temas de esa cultura que generan polémica, como son los sacrificios humanos que era una práctica habitual para ellos, al considerar que así favorecían a los Dioses.
Era importante para los Aztecas, al igual que para otras culturas, El Sol, caracterizado como el centro principal del calendario.
A su consideración, la comunidad de este país, debería saber más de este calendario, así como en general de las culturas pre hispánicas, como parte de nuestro legado, pero por desgracia, es fácil encontrar que muchas personas ignoran al respecto.
Mostró un rompecabezas elaborado por un norteamericano, (quien tiene una página de internet dedicado a las culturas mexicanas) con 500 piezas, que puede servir de ejemplo, para fomentar se elaboren juegos didácticos para niños con base en la cultura de nuestros antepasados.
Es lamentable darse cuenta que en ocasiones los extranjeros admiran más la cultura pre hispánica que los nativos de este país, aspecto que debería de revertirse. La conferencista fue cuestionada por los asistentes a la conferencia, sobre información específica del calendario, de la cultura Mexica, e incluso sobre el origen de las pirámides.