Son un componente esencial para el sector turístico de Ensenada, son los encargados de proporcionar información detallada sobre los atractivos turísticos, y de ayudar a los visitantes a planificar y disfrutar de su viaje

ENSENADA.- “Los guías de turistas son un componente esencial para el sector turístico de Ensenada, ya que son los encargados de proporcionar información valiosa y detallada sobre los atractivos turísticos de la ciudad, y de ayudar a los visitantes a planificar y disfrutar de su viaje”, mencionó Ericka González Pickett, presidenta de la Comisión de Turismo durante una charla con Veronica Ochoa, de la Asociación Sertuguia A.C.

La regidora del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, destacó que los guías de turistas contribuyen de manera importante a la economía local, ya que, además de que muchos de ellos son residentes de la ciudad y trabajan en empresas locales, el impacto de su trabajo repercute en que el visitante vuelva o no a visitar la ciudad.

Durante la plática, la presidenta de la Asociación Sertuguia, Veronica Ochoa, remarcó la relevancia que tiene la certificación de los guías de turistas para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes.

“Un guía de turistas certificado es un profesional que ha pasado por un proceso de capacitación riguroso, lo que le permite ofrecer un servicio de alta calidad y conocimiento en relación al destino que se está visitando.

Exhortan a guías turísticos a certificarse

En México, la certificación de guías de turistas se realiza a nivel federal y es regulada por la Secretaría de Turismo y se lleva a cabo mediante una serie de exámenes que evalúan los conocimientos en relación a temas como la historia, cultura y geografía del destino turístico, así como a la normatividad y medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo de la actividad turística.

En el encuentro se destacó la importancia de la certificación de los guías de turistas ya que un guía certificado brinda al visitante una experiencia de viaje segura, confiable y de calidad pues es el encargado de ofrecer información precisa y actualizada sobre los atractivos turísticos, y además puede recomendar lugares y actividades que pueden resultar de interés para el visitante.

Además, los guías de turistas certificados están capacitados para manejar situaciones de emergencia y brindar asistencia en caso de ser necesario. Esto incluye conocimientos en primeros auxilios, medidas de seguridad, evacuación en caso de desastres naturales, entre otros aspectos que pueden resultar críticos en situaciones de emergencia.

Contribuyendo al turismo sustentable

Ensenada es un destino turístico muy popular, especialmente para aquellos que buscan disfrutar del paisaje natural y de la cultura local.

Los turistas pueden disfrutar de diversas actividades, como surf, pesca deportiva, degustación de vinos y cervezas artesanales, así como explorar la naturaleza a través de excursiones y tours guiados.

Al respecto, la regidora por Movimiento Ciudadano, afirmó que los guías de turistas contribuyen a la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural del destino turístico ya que son conscientes de la importancia de proteger el patrimonio cultural y natural del lugar que se está visitando.

“Un prestador de servicios preparado puede ofrecer información y recomendaciones sobre prácticas sostenibles y responsables que ayudan a minimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y la cultura local”, añadió.

Además, pueden ayudar a los visitantes a conocer los aspectos menos conocidos de nuestra ciudad, permitiéndoles vivir experiencias de una manera más auténtica y enriquecedora, incluyendo visitas a comunidades indígenas, lugares históricos y eventos culturales, concluyó González Pickett.