El día pactado llegó y Toros de Tijuana abrirá este Viernes la temporada 2023 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con una visita a El Águila de Veracruz en el Estadio Deportivo Beto Ávila
Armando Esquivel
TIJUANA.- El día pactado llegó y Toros de Tijuana abrirá este Viernes la temporada 2023 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con una visita a El Águila de Veracruz en el Estadio Deportivo Beto Ávila.
El conjunto fronterizo dejó asuntos pendientes la campaña pasada y ahora llegó el momento de atenderlos y comenzar el recorrido de esta nueva ruta con rumbo al tercer campeonato de la historia y cerrar con broche de oro las celebraciones por el décimo aniversario.
El primer paso en este nuevo ciclo deportivo iniciará con una serie interzona –la única en la primera jornada de LMB- en la que chocarán con un equipo jarocho que ahora dirige Matías Carillo y al que vieron en tres ocasiones durante el Torneo Interliga.
Toros de Tijuana compiló el mejor récord de todo el circuito durante la temporada regular 2022 al sumar 62 victorias por sólo 28 reveses. Superaron a Rieleros en el primer playoff, a Acereros en la Serie de Zona, pero cayeron ante Sultanes de Monterrey en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.
Por su parte El Águila de Veracruz tuvo una temporada difícil pero aprovechó las bondades del sistema de competencia. Su marca fue negativa en 41-48, sin embargo, clasificó a postemporada como sexto de la Zona Sur, pero fue despedido rápido por Diablos Rojos del México.
La historia de enfrentamientos entre estos equipos es corta si la estadística se limita sólo a la nueva franquicia jarocha, ya que la plaza se reactivó en 2021 con la expansión en Veracruz, pero en esa temporada acortada no hay antecedentes de duelos entre tijuanenses y jarochos.
Fue hasta el 2022 donde recuperaron el terreno perdido al enfrentarse en nueve ocasiones a pesar de militar en zonas distintas. El balance fue favorable a Toros de Tijuana por margen mínimo, al sacar cinco victorias por cuatro de los emplumados.
Los bureles ganaron las dos series que se disputaron en el domicilio de los “emplumados”, pero perdieron dos juegos de tres en el estadio Chevron.
Los brazos honrados para esta jornada inaugural son los de Teddy Stankiewicz por los fronterizos y David Reyes por el conjunto local. Para el sábado ya comprometieron a los lanzadores Nick Struck por la visita a David Ramos por los veracruzanos, mientras que el domingo pasarán la bola Carlos “Tsunami” Martínez por los bureles y el veterano José Miguel Piña por los dueños del patio.
En esta campaña Toros y Él Águila disputarán seis duelos, todos en el Estadio Deportivo Beto Ávila.
En total, los astados se han medido en 35 ocasiones a equipos con sede en Veracruz (Rojos del Águila y El Águila) y el dominio fronterizo se refleja con 22 triunfos por trece de los sureños.
Hay antecedentes de choques entre tijuanenses y veracruzanos en duelos de apertura, ya que se vieron las caras en 2014 para inaugurar la campaña en la que los Toros de Tijuana regresaron a la LMB. Cabe destacar que en esa campaña las inauguraciones eran a visita recíproca, pero ambos duelos se desarrollaron en el inmueble de la Colonia Capistrano, ya que el estadio de Veracruz estaba en remodelación para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El resultado de esos juegos fue una salomónica división de honores.
En general los Toros de Tijuana tienen récord de 6-4 en juegos inaugurales y 3-1 cuando esos duelos son fuera de casa.
Una probable alineación del conjunto fronterizo para el juego inaugural podría tener a Isaac Rodriguez (2B) como el primero en el orden, seguido de Nick Williams (JD), Junior Lake (JC) y Félix Pérez (JI) como cuarto en el orden.
La parte de abajo del orden al bat tendría a Renato Núñez (BD), José Rondón (3B), Efrén Navarro (1B), Amadeo Zazueta (SS) y Xorge Carrillo (C).