Une al equipo, crea condiciones en las que los recursos puedan aprovecharse de manera óptima, distribuye roles y asigna la interacción entre personas, equipos e información, abre canales de comunicación que repercuten en los resultados de la empresa
MEXICALI.- La ingeniería industrial es una de las disciplinas más importantes cuando del funcionamiento de una empresa u organización se trata. Su objetivo es optimizar los recursos, ya sea en términos de producción, servicios o cualquier otro ámbito, incluyendo al talento humano que debe ser atendido de forma especial, considerando que son las personas las que, con sus habilidades y desempeño, pueden hacer que un negocio sea o no exitoso.
Afortunadamente, la función del ingeniero industrial no se limita a proyectos, manejo de información y de materiales, sino que también se extiende a áreas como la calidad, la ergonomía y los recursos humanos en general, señaló la Mtra. Melissa Algravez Armenta, coordinadora del programa de Ingeniería Industrial Global Program, carrera que se imparte 100% en el idioma inglés en CETYS Universidad Campus Mexicali.
“El análisis y diseño del trabajo, el adecuar las condiciones de trabajo al trabajador y no al revés para demostrar que lo que el colaborador hace es importante, que su seguridad y su comodidad también lo son, permite abrir canales de comunicación que pueden repercutir en la productividad de la empresa y, sobre todo, generar un impacto positivo del ingeniero en la vida de los colaboradores con los que interactúa”.
Esto permite abrir canales de comunicación que también pueden repercutir en mayor o menor medida en el desempeño de la organización. Un trabajador que se siente escuchado, que sabe que su opinión será considerada y que sienta que está en el lugar adecuado de acuerdo con sus características y habilidades, estará en una posición de incrementar su productividad.
Sin importar el sector productivo del que se trate, su labor es altamente relevante.
“El ingeniero industrial es, por ejemplo, el pegamento que une a los equipos, crea las condiciones donde cada uno de los recursos (incluidos los humanos) puedan ser aprovechados de manera óptima, distribuye roles, responsabilidades y asigna las interacciones entre las personas, los equipos y la información; todo esto recordando que el propio ingeniero industrial puede ser parte de dichas estructuras, ya sea desde una posición de liderazgo o de colaboración y de trabajo en equipo, para ser parte de los cambios que se deseen generar”, destacó la especialista.
La mejora continua forma parte fundamental de la ingeniería industrial. Por ello, siempre que exista la oportunidad de mejorar algo, de hacer más con menos, de encontrar una posibilidad de progreso, el ingeniero industrial estará de fondo analizando la situación y encontrando maneras de optimizar.
“Esto es parte del valor agregado de este perfil, ya que el ingeniero industrial no solo se enfoca en generar un diagnóstico de la situación y recabar datos que puedan ser analizados posteriormente; sino que va a utilizar estos análisis para proponer alternativas de solución, dar seguimiento a la implementación y al control de la misma, y eso es algo que en CETYS fomentamos desde la formación académica, que se va desarrollando en las aulas, que se refuerza en prácticas profesionales y finalmente se aplica en la vida laboral”, concluyó la coordinadora.