Se aplicaron mil 518 exámenes a operadores de autotransporte federal y se realizaron 704 revisiones físico-mecánicas a unidades de transporte público federal
MEXICALI.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, en colaboración con integrantes de la división de carreteras de la Guardia Nacional, concluyó el operativo de Semana Santa 2023, implementado del 1 al 16 de Abril en la red carretera federal libre de peaje en la entidad.
Durante los 16 días que se realizó el operativo se aplicaron mil 518 exámenes a operadores del autotransporte federal, principalmente a los chóferes de camiones de carga y turismo, en lo que se detectaron 34 operadores que fueron catalogados como no aptos para conducir y remitidos a la autoridad correspondiente.
También se realizaron 704 revisiones físico-mecánicas de unidades del transporte público federal, donde se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas de frenado, luces preventivas, sistema hidráulico y condiciones de las llantas, entre otras. Sólo un vehículo fue retirado de circulación por no cumplir con la normatividad vigente.
El operativo se implementó en las centrales camioneras de las ciudades de Mexicali y Tijuana, así como de manera aleatoria en los tramos carreteros de Mexicali-Tijuana, San Luis Río Colorado-Mexicali, Tecate-El Sauzal, Tijuana-Tecate, Ensenada-El Chinero, Tijuana-Ensenada, Mexicali-San Felipe y la carretera Transpeninsular.
Estos operativos están alineados a las acciones recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2020-2030, el cual tiene como objetivo la disminución de los accidentes automovilísticos en carreteras.
Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la SICT, impulsa acciones que suman a la seguridad en carreteras.