Suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de personas de edad avanzada

ENSENADA.- Para sumar a las acciones que mejoran la calidad de vida de personas de edad avanzada, se llevó a cabo la primera Feria del Adulto Mayor donde se entregaron 231 mil pesos en apoyos para ensenadenses de 60 años y más, además de algunos infantes.

Durante su mensaje, el alcalde Armando Ayala Robles enfatizó que desde la pasada campaña para competir por el cargo y al asumirlo, su objetivo fue destinar y gestionar recursos que permitan ampliar el beneficio de los programas municipales, incluyendo los de DIF Ensenada, donde favorecen a la sociedad vulnerable.

Ayala Robles agradeció al sector salud, al Club de Leones y al Mercado Central Mayorista por su aportación de aparatos auditivos, sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, pañales, leche de fórmula, en pro de adultos mayores e infantes.

“Cada que entregamos este tipo de apoyos me lleno de satisfacción, porque es muestra de que estamos cumpliendo nuestro compromiso. Nuestro único secreto es trabajar, hacer un buen gobierno y atender las necesidades de nuestra gente”, expresó el primer edil.

De igual forma, Oralia Guadalupe Tinoco González, directora de DIF Municipal, refirió que además de la entrega de apoyos, se instalaron módulos de atención de Servicios Médicos, Bienestar Social, FIDUE, Registro Civil, Inmudere, Bomberos, Imcudhe, INEA, Club de Leones, Isesalud, entre otros.

Éstos, agregó, estarán brindando toma de peso, talla, estatura y signos vitales e información sobre apoyos sociales, venta de predios y obtención de títulos de propiedad, expedición de la CURP.

También, actividades para adultos mayores, talleres culturales, servicio de ambulancia, educación básica para adultos, entrega de lentes para vista cansada y vales para papanicolaou, próstata y mamografía.

Por su parte, Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, refrendó el compromiso del Gobierno de Ensenada por seguir beneficiando a personas de la tercera edad y así fortalecer de manera integral los apoyos que entrega el Gobierno Federal a ese sector de la población.

“Armando Ayala Robles, a través del gabinete social, ha destinado diversos programas, actividades y acciones a favor de todos y todas ustedes, como lo es esta feria organizada por DIF, en coordinación con otras dependencias”, apuntó.

En total, se entregaron 15 aparatos auditivos, 10 sillas de ruedas, 5 muletas, 5 andaderas con asiento, 15 bastones de apoyo, 20 paquetes de pañales para adulto, 20 paquetes de pañales para bebé, 10 botes de leche fórmula y 200 despensas alimentarias, además de servicio de corte de cabello, asesorías de jurídicas y psicológicas.

Finalmente, Ramon Avitia Hernández, jefe de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud De Ensenada, indicó que la Secretaría de Salud en Baja California busca promover que hombres y mujeres mayores de 40 años se realicen estudios para cáncer de próstata, cervicouterino y de mama.

Por ello, añadió que la Jurisdicción de Servicios de Salud estuvo entregando vales para la realización de mamografías, papanicolaou y prueba de antígeno prostático, a fin de detectar a tiempo o descartar ese tipo de carcinomas.

El evento tuvo la presencia de Arturo Carlos Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos; Rolando Villarino Galván, presidente Club de Leones Ensenada; Zeferino Mejía Martínez, gerente de Operaciones de Mercado Central Mayorista y Lidia Guillén Morales, en representación de las personas beneficiadas.