AMLO dijo que esperará a que la FGR informe de qué acusa a Francisco Garduño, titular del INM, para tomar decisiones sobre su futuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que esperará a que la Fiscalía General de la República (FGR) informe cuál es la acusación específica contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para decidir su futuro dentro de la administración pública, esto tras la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Sí, lo comentamos en el gabinete de seguridad y en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vida de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio. Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, señaló el mandatario federal.

Por lo pronto, lo mantendrá en el cargo, “vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”.

La Fiscalía General de la República informó ayer que procederá penalmente contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por los delitos incurridos en el incendio de la estación del organismo en Ciudad Juárez el 27 de Marzo pasado.

En comunicado, la FGR indicó que Garduño ha incurrido en un patrón reiterado de irresponsabilidad y de omisiones al frente del INM.

La Fiscalía señaló que además del incendio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 25 resultaron heridos -lo cual se está procesando como delitos de homicidio y lesiones-, en la investigación de antecedentes encontró que el 31 de Marzo de 2020 se dio en un centro del INM en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, en el cual murió una persona y hubo 14 lesionados.

Para la FGR, según dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, apuntó la Fiscalía.