Los órganos procurados fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo XXI
TIJUANA.- En el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, un grupo de médicos especialistas realizó la procuración de órganos a una mujer de 49 años, con diagnóstico de muerte encefálica secundaria a hemorragia subaracnoidea.
Al ser notificados, los familiares otorgaron la autorización mediante consentimiento informado a las autoridades hospitalarias, por lo que se llevó a cabo el protocolo previo a procuración multiorgánica y se dio aviso al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, resaltó que médicos especialistas del área de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional Siglo XXI, encabezaron el procedimiento en el nosocomio.
Se procuraron tanto las córneas como los dos riñones; posteriormente se trasladaron los órganos y tejidos en vuelo privado al Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México, donde se efectuó el trasplante a pacientes que lo requerían y se encontraban en lista de espera.
Borrego Pérez destacó que la manifestación en vida de convertirse en donador o donadora de órganos, permite a las familias tomar decisiones ante una muerte inesperada y esto ayuda a otras personas a contar con una esperanza de vida.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.