Con los cambios de temperatura propios de la temporada, es importante no descuidar la hidratación y protegerse del sol
MEXICALI.- Ante el incremento de temperaturas propio de la temporada y tomando en cuenta las particularidades de la capital del Estado, la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali exhorta a la población a tomar precauciones para evitar daños a la salud.
Se recomienda evitar una exposición prolongada a altas temperaturas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso quemaduras solares, mismas que pueden afectar a cualquier grupo de edad de población, informó la jefa jurisdiccional, Laura Andrea López Cruz.
Sin embargo, resaltó que se debe tener especial cuidado con niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores, grupos vulnerables a resentir los efectos del calor.
Las medidas preventivas ante estos cambios de temperatura son: mantenerse hidratados con agua natural, evitar bebidas azucaradas o con graduación alcohólica; en caso de consumir suero vida oral se debe utilizar por recomendación de un médico, ante signos de deshidratación, siendo la cantidad correcta un sobre por litro de agua.
Asimismo, evitar la actividad física bajo los rayos del sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad, de 11:00 a 16:00 horas, utilizar ropa de color claro, aplicarse el protector solar para proteger la piel de quemaduras, así como sombrilla o sombrero. Por la salud y seguridad de niñas, niños, adultos mayores y mascotas, no se debe dejar a estos grupos sensibles al interior de vehículos, para evitar accidentes y afectaciones físicas.
“Estas recomendaciones son oportunas ya que, aunque oficialmente no estamos en temporada de verano, sino en primavera, recordemos que Mexicali es uno de los municipios con más altas temperaturas, y que debemos ser precavidos y cuidar de la salud con estas sencillas medidas”, comentó la funcionaria.
Por último, enfatizó que en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, la persona afectada debe acudir a cualquier centro de salud en Mexicali y su valle, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.