Con el propósito de promover el desarrollo de habilidades y, a través de este juego de estrategia, propiciar el análisis y desarrollo de la actividad mental que contribuye a la salud integral de quienes lo practican
TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) inició el Curso de Ajedrez dirigido a la población juvenil del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana (CIA), con el propósito de promover el desarrollo de habilidades y, a través de este juego de estrategia, propiciar el análisis y el desarrollo de la actividad mental como una terapia ocupacional que contribuye a la salud integral de quienes lo practican.
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez hizo énfasis que el ajedrez es considerado “el deporte mental por excelencia“, porque permite el desarrollo de destrezas en la solución de problemas y en la toma de decisiones; además potencia el aspecto analítico y de concentración, así como el reforzamiento de la memoria visual y la percepción; esto ayuda a las personas privadas de la libertad a plantear mejor las ideas y ser más rigurosos y ordenados, lo que propicia su transformación integral, puntualizó.
En el marco conmemorativo del “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, que desde el año 2013 se conmemora cada 6 de abril, la titular de CESISPE afirmó que "todas las disciplinas deportivas que se practican al interior de los Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para adolescentes y adultos jóvenes de la entidad son aliadas al proyecto de reinserción social para la población privada de la libertad".
Resaltó que los deportes más populares y masivos son: el fútbol, béisbol, básquetbol y el vóleibol, de tal manera que su práctica al interior del Sistema Penitenciario tiene una amplia aceptación y se han convertido en los fieles compañeros de las personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción social.
Agregó que la activación física individual o grupal como el handball y los juegos de mesa, como el dominó y el ajedrez, han sido fundamentales en la promoción de una convivencia sana. Así, las personas privadas de la libertad reciben los beneficios del ejercicio mental y el cuidado del cuerpo, reduciendo los niveles de estrés y tensión, además de promover el trabajo en equipo, en un ambiente de paz, tranquilidad y equilibrio al interior del Sistema Penitenciario.
Finalmente, Andrade Ramírez informó que el curso iniciado en el CIA Tijuana está a cargo del profesor Carlos García Cortez, quien dará cuenta de cada movimiento en el tablero los días lunes y miércoles de cada semana, donde también compartirá conocimientos sobre “Momentos y etapas del ajedrez”, así como las técnicas y estrategias para lograr a ser un profesional de este deporte.