Más de 70 niñas, niños y adolescentes están en acogimiento pre adoptivo, teniendo Mexicali y Tijuana el mayor número adopciones, con 23 y 21, respectivamente
MEXICALI.- Proteger y garantizar el derecho que tiene toda niña, niño o adolescente a vivir en familia es fundamental para su desarrollo pleno, ya que es ahí donde se les proporciona el amor y cuidado que requieren. Ante esto, DIF Baja California trabaja día con día, a través de la Coordinación de Adopciones, para hacer posible el proceso de adopción.
La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, destacó que en esta administración son más de 70 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento pre adoptivo, destacando que Mexicali y Tijuana son los municipios donde se han otorgado el mayor número adopciones, con 23 y 21, respectivamente, además de 2 adopciones internacionales.
“Nuestra prioridad y esencia que tenemos en esta institución es y será siempre trabajar en fortalecer esos derechos que tienen todas las niñas, niños y adolescentes, donde uno de ellos es tener una familia. Hoy, por medio de la adopción estamos consolidando esa responsabilidad que tenemos, ya que son muchas las historias que podemos contar de niñas, niños y adolescentes que reciben amor de sus padres adoptivos”, afirmó Mavis Olmeda.
Estableció que la adopción la pueden llevar a cabo las personas mayores a los 25 años, en pleno ejercicio de sus derechos, ya sean cónyuges, concubinos o libres de matrimonio, personas solteras, familias homoparentales y lesbomaternales, siempre que sea lo más favorable y benéfico para el adoptado, atendiendo en todo momento al interés superior de la niñez y adolescencia.
Asimismo, dentro de los requisitos indispensables están las valoraciones psicológicas y estudios socioeconómicos, documentar de manera escrita lo que les impulsa a adoptar, acompañado por diversos documentos que son de uso común como lo es: original y copia de la identificación oficial, actas de nacimiento, certificados médicos, copia certificada fiel del acta de matrimonio o constancia de concubinato, examen toxicológico, carta de trabajo, cartas de recomendación y de no antecedentes penales, entre otros.
Uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir quienes aspiran a adoptar es cursar Escuela para Padres Adoptivos, que imparte un equipo de profesionistas, donde se les ofrecen diversas herramientas para concientizarlos sobre este importante paso que están dando. Habiendo concluido este curso, se integra el expediente para que sea analizado por el Consejo de Adopciones, donde se determinará la adopción de una niña, niño o adolescente, según sea el caso.
Para las personas interesadas en iniciar o acrecentar su familia por medio de la adopción pueden comunicarse al teléfono 686 551-66-00 Ext. 6671 al 6674, donde personal especializado les informará y dará seguimiento oportuno a su solicitud.