El Programa de Inversión 2023-1 para obras públicas en Ensenada y San Quintín, en el que se contemplan 20 obras viales y 2 proyectos de edificación en las ciudades de Ensenada y San Quintín
ENSENADA.- En respuesta a las solicitudes y gestiones del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), del Estado, presentó avances en materia de obras de infraestructura vial y tratamiento de aguas negras.
En sesión de trabajo encabezada por Orlando Fabiel López Acosta, el titular de la dependencia estatal, Arturo Espinoza Jaramillo, detalló el Programa de Inversión 2023-1 para obras públicas en Ensenada y San Quintín, en el que se contemplan 20 obras viales y 2 proyectos de edificación en las ciudades de Ensenada y San Quintín.
Para Ensenada se incluyen obras importantes como la rehabilitación y ampliación del Nodo Vial El Sauzal, construcción del Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado; además están en proceso estudios técnicos y el proyecto ejecutivo del Nodo Vial El Sauzal que beneficiará a usuarios de la carretera libre Tecate-Ensenada y Tijuana-Ensenada.
Espinoza Jaramillo se comprometió a continuar durante 2023 la rehabilitación de 16 vialidades iniciadas en 2022 en diferentes puntos de la ciudad, con una inversión superior a 66 millones de pesos (mdp).
Ante presidentes de las cámaras y organismos que integran el CCEE , el funcionario dio cuenta del inicio de los trabajos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de la zona Noroeste y El Gallo con recursos provenientes del “Bono Verde”, recientemente recibidos por el Gobierno del Estado.
Para la planta de tratamiento de El Naranjo, adelantó, se requieren 500 mdp, para lo cual se están haciendo las gestiones ante el Gobierno Federal, para que aporte 250 mdp, para que el esfuerzo sea bipartita.
Ante la preocupación del sector empresarial sobre el suministro de agua potable, el titular de Sidurt informó que el Gobierno del Estado se encuentra en negociaciones con la empresa que opera la Planta de Tratamiento, pero aún no se llega a un acuerdo para la construcción de la segunda etapa de la misma.
Sin embargo, adelantó en caso de no concretare esa opción, ya se tiene un plan B, que en su momento será informado a la población, pero aseguró que el compromiso es que en dos años habrá una nueva fuente de suministro.
Acompañado del subsecretario Porfirio Vargas Santiago y del delegado en Ensenada y San Quintín, Fernando Tinajero, Espinoza Jaramillo señaló que en el municipio de San Quintín e Isla de Cedros se atendieron las afectaciones a las vialidades ocurridas por el huracán
“Kay”, mismas que se encuentran rehabilitadas.