Cotuco Rosarito generó una agenda para la realización de alianzas estratégicas que permitirán fortalecer la llegada de turistas nacionales e internacionales, así como la realización de eventos
PLAYAS DE ROSARITO.- La participación de Playas de Rosarito como parte de la comitiva de Baja California en el Tianguis Turístico 2023, realizado la semana anterior en Ciudad de México, arrojó buenos resultados para este destino turístico, generándose una agenda para la realización de alianzas estratégicas que permitirán fortalecer la llegada de turistas nacionales e internacionales, así como la realización de eventos.
Adriana Zepeda Negrete, Directora del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, puntualizó que el Tianguis Turístico de México, siendo la feria de turismo más importante en Latinoamérica, constituye una oportunidad para que se de a conocer Playas de Rosarito nacional e internacionalmente como un destino seguro y preparado para alojar al turista.
“Dimos a conocer los atractivos y las fortalezas que tenemos como destino para la atracción de turismo de los distintos segmentos, al ser el destino de sol y playa por tradición en Baja California y también hicimos relaciones públicas, tuvimos citas de trabajo y agendamos reuniones regresando del tianguis, con el fin de hacer alianzas y complementar tours para Rosarito, así como en conjunto con otros destinos de nuestra entidad”, mencionó la directora de Cotuco en el llamado quinto municipio.
Destacó que el intercambio de información se dio principalmente con empresas de manejo de destino, conocidas como DMCs (por sus siglas en inglés Destination Management Companies), como lo es “Travis”, una empresa que tiene clientes principalmente en los Países Bajos, Alemania y Reino Unido, que buscan brindar recorridos de negocio o de placer a sus socios en destinos como Baja California.
Otras como “Grace Events”, que son organizadores de eventos y buscan contactar directamente a destinos como Playas de Rosarito, en el que se ubica el centro de convenciones “Baja California Center”, para realizar sus eventos de gran escala, o incluso convenciones de mediana afluencia y eventos sociales, en hoteles que cuenten con espacios adecuados y alojamiento de primer nivel para sus participantes.
Asimismo, se concertaron citas con empresas mayoristas como “Jaunt México” y “MexJal”, que igualmente son DMCs que están muy interesadas en fortalecer su portafolio de experiencias en un destino como Playas de Rosarito, por la diversidad de su oferta en cuanto a la playa, ecoturismo y turismo de aventura, su gastronomía y en general por sus distintas amenidades.
Playas de Rosarito, presente en el primer “Gastropark” de Baja California en Tianguis Turístico
Por otra parte, la gastronomía de Playas de Rosarito destacó al formar parte del primer “Gastropark” de Baja California que se montó dentro del área de exposiciones del Tianguis Turístico 2023, realizado hace unos días en Ciudad de México; un pabellón en el que se ofreció una muestra de lo mejor de la gastronomía, los vinos y la cerveza artesanal de Baja California.
Este pabellón gastronómico incluyó una serie de puestos armados con piezas de contenedores, muy al estilo de Baja California, en el que los asistentes al Tianguis Turístico pudieron deleitarse con los deliciosos burritos de langosta estilo Puerto Nuevo, un platillo que está ya muy bien posicionado en el ámbito turístico nacional e internacional.
Alan Bautista Plascencia, Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, resaltó que es la primera vez que se logra montar un pabellón gastronómico de Baja California en este evento internacional, lo cual es de mucho beneficio para el destino, ya que más allá de las degustaciones, en este espacio los participantes pueden acceder a una experiencia completa de lo que ofrece Baja California en materia gastronómica.
Otras de las delicias culinarias de Baja California que se ofertaron en este espacio son la Comida China de Mexicali, la Ensalada Caesar de Tijuana, las tostadas de mariscos de Ensenada, el Pan Dulce de Tecate, los ostiones de San Quintín, entre otras. La edición número 47 del Tianguis Turístico, evento en el que se presenta lo mejor de la oferta turística, cultural y gastronómica de nuestro país, se realizó del 26 al 29 de marzo en Ciudad de México, logrando superar todos los récords de participación al reunir a compradores de más de 90 naciones.