Se dio una explicación del funcionamiento y la atención que diariamente reciben las personas migrantes que buscan refugio
TIJUANA.- Con el objetivo de continuar estrechando lazos de colaboración con los diversos organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de los grupos sociales más vulnerables, el DIF Baja California realizó un recorrido en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tijuana y entregó apoyos sociales.
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, precisó que ver por el bienestar de las familias en contexto de movilidad, es una de las encomiendas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y con esta finalidad es que se visitó este espacio de resguardo.
COMAR tiene presencia en la entidad desde el 2019, quienes en colaboración con ACNUR y el Proyecto Salesianos, abrieron una Oficina de Representación en Junio 2021 en la colonia Castillo, que proporciona el trámite a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en Baja California.
“Estamos convencidos de que el trabajo unido entre sociedad y Gobierno consolidará aún más la misión que tenemos de servir y generar bienestar a quien más lo requiere. Hoy, nuestros hermanos migrantes encuentran en Baja California un lugar donde se garantizan sus derechos y ante todo, encuentran la seguridad y tranquilidad que no tenían en sus respectivos países de origen”, señaló Olmeda García.
Esta organización de ayuda a refugiados, en tres años, ha recibido para la realización de sus respectivos trámites a 10 mil personas provenientes de países como Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, entre otros. Se estima que otras 3 mil personas refugiadas han llegado a Baja California en la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida.
Finalmente, Olmeda García realizó la entrega de 8 apoyos sociales consistente en 4 sillas altas para comer para bebé, 2 cambiadores para bebé con colchón y 2 sillas de ruedas todoterreno, que serán de gran ayuda para la atención de quienes acuden a estas instalaciones para solicitar la condición de refugiado.
Durante el recorrido por estas instalaciones estuvo acompañada por Dagmara Mejía, jefa de Oficina en Baja California de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); Débora Rodríguez, responsable de Protección a la Niñez de la Agencia de la ONU para los Refugiados; Efrén González Pola, titular de Oficina de Representación de la COMAR; y Karen Verónica Romero, subdirectora de Oficina de Representación de la COMAR.