Con la finalidad de intensificar las acciones para prevenir la tuberculosis, enfermedad infecciosa que es totalmente curable si se detecta de manera oportuna
ENSENADA.- Con la finalidad de intensificar las acciones para prevenir la tuberculosis, enfermedad infecciosa que es totalmente curable si se detecta de manera oportuna; autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada aperturaron módulos de información al exterior de los Centros de Salud de Ruiz y 14, Maneadero, Obrera e Indeco Lomitas.
El responsable jurisdiccional del Programa de Micobacteriosis, Alejandro Pulido Espinosa, señaló que se logró orientar y dar a conocer las medidas de prevención a 85 personas, entre usuarios de los centros de salud y personas que se acercaron a los módulos.
Informó que se refirieron seis usuarios a realizar la prueba por presentar tos con flemas por más de 15 días, el cual, es uno de principales síntomas del padecimiento y en caso de resultar positivo se les otorgará tratamiento y seguimiento totalmente gratuitos.
Explicó que la prueba que se realiza es por medio de una baciloscopia, que consiste en estudiar la flema del paciente durante tres días en el laboratorio, para observar si existen los bacilos o bacterias causantes de la tuberculosis.
Finalmente, exhortó a la población a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano en caso de presentar tos con flemas por más de 15 días, flemas amarillas o verdes intenso, fiebre por las tardes o noches, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas.