Con ese voto, pretenden mitigar la fallida estrategia del gobierno en materia de seguridad, afirman

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año ingresan a México más de 200 mil armas, por este motivo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó a favor de la reforma para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa por delitos de tráfico de armas de fuego, explicó la diputada federal, Lizbeth Mata Lozano.

A nombre de la bancada panista, la legisladora presentó la postura respecto a la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa dictaminado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En tribuna, explicó que si bien el PAN decidió votar a favor de la propuesta, no es la solución definitiva al grave problema de violencia e inseguridad que afectan al país, pues se requieren de propuestas integrales, como las de seguridad y justicia que ha propuesto Acción Nacional.

Cada año ingresan a México más de 200 mil armas, lo que refleja el rotundo fracaso de la estrategia de seguridad implementada por las autoridades, además de que la Guardia Nacional (G.N.) no está realizando investigaciones, ni previniendo delitos, mucho menos combatiendo la impunidad, afirmó.

Una de las tantas razones, es que quienes conforman la G.N. carecen de la preparación necesaria, muchas veces ni cumplen con los perfiles, o el entrenamiento policiaco, el cual es indispensable para ejercer esta función, además de que en vez de fortalecer a las policías de todo el país, Morena y sus aliados, decidieron desmantelarlas eliminando los fondos y fideicomisos para adquirir equipo, armamento y capacitación.

Lizbeth Mata dijo que el grupo del PAN busca que se prevenga el delito, se investigue y se lleven a la justicia a los delincuentes, sin embargo, la población está cansada de la política de “abrazos y no balazos” que propuso el presidente López.

El Gobierno federal y el partido en el gobierno, deben ocuparse por fortalecer las capacidades de las policías, las habilidades litigiosas de los agentes del ministerio público y fortalecer el sistema judicial y la seguridad, antes que cualquier otra cosa.

Aseguró que además de esta reforma, hay mucho trabajo por hacer para cambiar las cosas en este país, pues es una vergüenza que los municipios de México estén en la lista de los más violentos del mundo.

Reiteró que esta reforma definitivamente no es solución, pero el PAN la apoyó porque cree que es un paso que quizá podría atenuar, pero se requiere de otras acciones en conjunto para lograr solucionar los problemas de violencia ocasionados por el tráfico de armas.

Lizbeth Mata invitó a los diputados de los demás grupos parlamentarios a debatir respecto a cómo construir una estrategia de seguridad.

La propuesta fue aprobada por mayoría calificada en la sesión ordinaria celebrada la tarde del Jueves y las primeras horas del Viernes, en la que también se aprobaron el dictamen en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos a quien haya ejercido violencia de género o sea deudor alimentario.

El dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política, en materia de bienestar y trato digno a los animales, concluyendo con la insaculación para elegir a las consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del INE.