Algunos de los factores de riesgo son: la obesidad, la dieta rica en carnes rojas, tabaquismo, alcoholismo, baja actividad física, dieta baja en verduras o fibras
MEXICALI.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali (HGM), busca sensibilizar e informar a la población para prevenir este padecimiento.
Miguel Gómez Álvarez, cirujano oncólogo del HGM, señaló que el cáncer de colon ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de las frecuencias tanto en incidencia como en mortalidad. Es una enfermedad que anteriormente afectaba a personas mayores de 50 años, no obstante, hoy en día también puede afectar a personas de menor edad.
Los factores de riesgo, para el cáncer de colon son: la obesidad, la dieta rica en carnes rojas, tabaquismo, alcoholismo, baja actividad física, dieta baja en verduras o fibras. Las personas que estén expuestas a ellos tienen más probabilidades de desarrollarlo, sin embargo, hay un 20 por ciento que termina siendo hereditario.
Los signos y síntomas que se pueden presentar con este padecimiento son dolor abdominal crónico; el más común que pudieran presentar es sangrado a nivel distal a nivel del recto, hematoquesia (evacuaciones con sangre), o melena (evacuaciones oscuras) incluso también pudieran palpar un abultamiento en el abdomen.
Asimismo, el médico señaló si se tiene antecedentes familiares de primer grado o de segundo grado con cáncer de colon, o varios integrantes de la familia, se recomienda hacer una colonoscopía a los 10 años antes del primer caso diagnosticado. “Si mi papá tuvo cáncer de colon a los 50 años, yo como hijo lo recomendable es hacer una colonoscopia a mis 40 años para prevenir esta enfermedad”, explicó.
Dentro de las recomendaciones está el mejorar los hábitos alimenticios, añadir frutas y verduras en la dieta y realizar actividad física.