3 de 3 contra la violencia prohíbe que agresores de mujeres ocupen cargo en el servicio público ya sea por elección popular o nombramiento
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional llamada “3 de 3 contra la violencia” con 455 votos a favor y 25 abstenciones para que ningún agresor o agresora de mujeres ocupe cargo en el servicio público , ya sea por elección popular o nombramiento.
El artículo 38 de la Constitución establece que en los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, se suspende el registro como candidatos o candidatas para cualquier cargo de elección popular o para ser nombrados para empleo, cargo o comisión en el servicio público en los siguientes casos:
- Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.
- Contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual.
- Por violencia familiar, doméstica y a la intimidad sexual.
- Por violencia política contra mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.
- Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Esta reforma también agrega una frase al artículo 102 para señalar que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República debe estar en ejercicio de sus derechos; es decir, que si se encuentra en los supuestos anteriores, no podrá ser fiscal.
“La ley fijará los casos en que se pierde, y los demás en que se suspenden los derechos de ciudadanos, y la manera de hacer la rehabilitación”, se menciona en la minuta que fue enviada al Senado.
Antes de comenzar la discusión, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña presentó una moción suspensiva -que no pasó- para suspender la discusión de esta reforma, pues aseguró que será utilizada para sacar a mujeres y hombres de la actividad política y aseguró que 20% de quienes están en el “padrón de violentadores” son mujeres.
“Esta iniciativa no va a mover ni un milímetro la violencia contra las mujeres en las colonias, en los barrios, en los pueblos. Van a seguir siendo vÍctimas de esa violencia y sí se va a utilizar perversamente como se ha utilizado hasta la fecha para sacar de toda actividad política a compañeros y compañeras”, dijo el legislador.
Durante la discusión, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Olga Luz Espinoza comentó que esta reforma fue construida por las diputadas de todas las bancadas.
“Hoy decimos fuerte y claro: ningún violentador llegará al poder. Para venir hoy a esta tribuna no ha sido nada fácil, ha sido meses de trabajo de un grupo plural, porque en la agenda violeta cabemos todas las mujeres y si quieren debatir esta 3 de 3, ¿qué les vamos a contestar? que estamos preparadas, no venimos con discursos patriarcales”, dijo.
Hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde Abril de 2020 hasta el 20 de Febrero pasado recibió 261 quejas, denuncias o vistas por violencia política contra mujeres en razón de género (VPMRG), lo que significa que en promedio han sido 7 al mes.