La velada fue a modo de homenaje de las niñas y mujeres que son o han sido víctimas de la violencia de género
ENSENADA.- Con cantos, lectura de pensamientos, mensajes muy emotivos y reflexiones, se realizó la primera “Ceremonia de las Velas” en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera (CSCC), actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer que llevó a cabo el Gobierno de Ensenada, a través del Imcudhe.
La directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), Lucía Garayzar Rodríguez, mencionó que esta velada fue a modo de homenaje de las niñas y mujeres que son o han sido víctimas de la violencia de género.
Destacó la gran asistencia de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, muchas de ellas acompañadas por sus familiares -esposos, hermanos, padres, abuelos-, quienes recibieron una vela que sostuvieron para representar el amor, la solidaridad y la luz para las féminas que han perdido la vida en algún hecho violento.
“Mujer, recuerda que soportar el maltrato y la crueldad, luego perdonar y olvidar, no son muestra de compromiso y amor; cuando se ama, la única respuesta sana al abuso, es alejarnos de quien nos hace daño”, fue una de las frases de esta ceremonia conmemorativa.
En representación del alcalde, Carlos Ibarra Aguiar, asesor de Presidencia, brindó un emotivo mensaje sobre el amor y el respeto a la vida, así como el apreciar a las mujeres, a las madres de familia y la importancia de educar a los hijos con valores y entornos sanos.
Por su parte, la menor Fernanda Soria Robles, habló a nombre de todas las niñas que han sufrido violencia y maltrato o que, lamentablemente, han fallecido a consecuencia de ese tipo de actos. También subrayó el derecho que tienen los seres humanos a la vida, la paz y la seguridad.
Otra de las mujeres presentes, originaria Oaxaca, lamentó que durante su infancia tuvo un entorno familiar violento, donde su padre los maltrataba, por lo cual tuvieron que huir hasta Ensenada para salvar su vida.
“Mi infancia fue terrible, llena de golpes. Admiro a mi madre que, aún con miedo, tuvo la fuerza y el valor de dejar todo en Oaxaca para salvarse y salvarnos, desde entonces vivimos en Ensenada”, añadió.
Este evento de homenaje, participaron y se coordinaron Imcudhe, Inmujere, CSCC Riviera, Imjuvens, Educación, Inmudere, Comunicación Social, Prevención del Delito y Atención Ciudadana, además del apoyo Patronato del Beer Fest de Ensenada y la bailarina Belén Madrigal Rosas, directora de Jipsi Gitanas Belly Dance, quien abrió el evento con un número artístico.
También asistieron como invitados Laura Arvide, de Grupo Reto; las regidoras Norma Silva Aguirre, Marcela Valdez Melgoza y Alma Antúnez García, la creadora de contenido Daniela Alfaro y las titulares de las dependencias municipales mencionadas.