Se practican en Tijuana al año, más de 200 mil cirugías estéticas y bariátricas; diariamente 500 de tipo estética y 250 operaciones bariátricas
TIJUANA.- La corrupción es lo que ha permitido la charlatanería en el ejercicio de la medicina estética, considera el doctor Hermes Ávila Pelayo, cirujano plástico, estético y reconstructivo, miembro del Colegio Médico de Tijuana, lamentando que, entre 2022 y lo que va de 2023 se han registrado 5 muertes por malas prácticas en cirugías estéticas en Baja California.
En esta ciudad fronteriza, informó, se practican al año, más de 200 mil cirugías estéticas y bariátricas, es decir, al día se realizan 250 operaciones bariátricas, y 500 de tipo estética, que es el tipo de cirugías con mayor demanda, y por tanto, donde hay más riesgos.
También, indicó el doctor Hermes Ávila, por eso se ha caracterizado esta ciudad como la principal, el primer lugar en todo el país, en turismo médico, con una derrama de más de 29 millones de pesos directos, sin contar lo que se genera en derrama económica, por hotelería, alimentos, transportes y otros gastos por persona, así como generación de miles de empleos.
México ocupa el segundo lugar mundial en turismo médico, tan solo después de Estambul, Turquía, confirmó el cirujano plástico, en su exposición en el foro de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) Baja California, apostando a que este año México ocupará el primer lugar mundial.
En materia de combate a la corrupción en el sector médico, Ávila Pelayo aplaudió el decreto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y que, el Congreso local legisló para endurecer las penalidades contra médicos que incurran en mala práctica, con consecuencias incluso mortales.
“Antes, la ley marcaba pena de 5 años de prisión y, el detenido podía salir bajo fianza; ahora las penalidades son más elevadas, sin derecho a fianza”, comentó el doctor Hermes Ávila, quien calificó como atinadas esas acciones legislativas y gubernamentales para combatir la charlatanería, pero, agregó, sobre todo, lo que debe hacerse son campañas de concientización.
Asimismo, recomendó a toda la población en general a investigar, antes de practicarse una cirugía estética o bariátrica, primero, confirmando que el lugar cuente con permisos y certificaciones para el tipo de operaciones que ofrecen; que el doctor cuente con certificado en la especialidad de cirugía plástica, estética y/o reconstructiva; el procedimiento a ejecutarse, y, sobre todo, que el paciente, corresponsable, no mienta en su cuestionario.
Esos, y otros datos, por cierto, indicó el doctor Hermes Ávila, son tomados en cuenta en las denuncias e investigaciones correspondientes, por presunción de mala práctica en una cirugía, ya que, si el lugar está certificado, y también el médico, lo que sigue son las investigaciones en torno a los procedimientos, y a lo declarado por el paciente en el llenado de su cuestionario.
“No es que nos pongamos a protegernos entre nosotros, sino que, cuando el paciente miente, aunque el médico tenga la mejor experiencia y pericia del mundo, puede salir algo mal, sobre todo, si la persona tiene alguna enfermedad cardiaca, o adicción a drogas, en fin, cosas que a veces omiten”, explicó.
En sesión de preguntas y respuestas, dijo a medios de comunicación que, así como hay médicos que se sienten capacitados para practicar cirugías plásticas, estéticas y/o reconstructivas, sin estar especializados, hay charlatanes debido a la corrupción, pero, se desconoce cuántos médicos charlatanes hay, ya que las investigaciones se reducen a las denuncias que se presentan, y a inspecciones de autoridades sanitarias.
Al principio de su exposición, el doctor Hermes Ávila Pelayo informó que está en ciernes una alianza de varias asociaciones médicas de especialistas en cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, que incluyen bariátricas, lo que traerá muchos beneficios a Tijuana.