Un sujeto que ya había sido sentenciado por violencia familiar, ahora fue condenado a 12 años de cárcel por violar y privar de la libertad a su expareja
SAN QUINTÍN,.- Tras iniciar en el 2021 el proceso penal contra Isidro Ramírez Islas, de 52 años de edad, por el delito de violencia familiar, la Fiscalía General del Estado, obtuvo otro fallo condenatorio por 12 años a prisión, por violación y privación ilegal de la libertad.
Mediante un procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó la citada sentencia y 100 días de multa, así como la cantidad de 13 mil 800 pesos por reparación del daño.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de San Quintín, logró auto de vinculación a proceso penal en contra de Isidro, el 18 de julio de 2022.
El sentenciado, fue señalado de comisión de violación y privación ilegal de la libertad en agravio de una mujer, con quien vivió aproximadamente un año, y de quien ya se encontraba separado desde aproximadamente cuatro meses; contaba con antecedentes de violencia psicológica y física, ya que amenazaba a la fémina con matarla; solamente la dejaba salir de su domicilio para trabajar y le quitaba todo el dinero.
En fecha 29 de noviembre del 2021, se presentó denuncia por parte de la víctima, donde manifestó ser víctima de violación y privación de la libertad por parte de Isidro.
El ilícito ocurrió el 27 de noviembre del año 2021, el sentenciado llegó a su domicilio y se la llevó a bordo de un vehículo, tomándola por la fuerza, y posteriormente la agredió de manera sexual.
Como antecedente, en julio de 2021, el acusado empujó a la víctima fuertemente hacia la pared, y con la mano empuñada la golpeó en la nuca; a finales de julio de 2021, la afectada logró salirse del domicilio, sin embargo, el acusado la seguía buscando y amenazando con matarla si no volvía con él.
En diciembre de 2021, Isidro la amenazó diciéndole que prefería matarla a que anduviera con otro, sacó un cuchillo y la amagó con quemarla y matar a sus hijos.
En seguimiento a la denuncia presentada por la víctima en el 2021, se recabaron datos de prueba y se ordenaron medidas de protección, acreditando en la investigación la participación de Isidro en el ilícito por el cual fue sentenciado a 1 año de prisión.
Autoridades de esta institución hacen un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier acto que transgrede la ley, directamente en las instalaciones de FGE, a través de la línea 800-34322-20, al número de emergencia 9-1-1, o número anónimo 089.