Con la baja en la tasa de natalidad, la población sigue envejeciendo y cobrarán más relevancia políticas públicas para llegar a una adultez mayor digna
TIJUANA.- La Organización Panamericana de la Salud declaró del 2021 al 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas, con esta se busca que se trabajen estrategias para construir una sociedad para todas las edades.
¿Por qué?, Porque las poblaciones en general están viviendo más años, pero el modo de vida actual, no está diseñado ni planeado para atender a toda la población que está envejeciendo y que tendrá una menor población joven que pueda solventar los servicios.
La Mtra Ariana Fuentes Valenzuela, coordinadora de la Maestría en Gerontología Social de CETYS Tijuana, explicó que desde hace varios años se ha notado una variante en la pirámide generacional, las nuevas familias están decidiendo tener cada vez menos hijos, y aunado a la mejora en la esperanza de vida, donde los adultos mayores cada vez viven más años y donde pueden vivir mejor, esto se traduce en que hay una gran área de oportunidad para generar políticas públicas, en salud física y mental, en empleo y servicios públicos.
“Atender este problema es un esfuerzo que involucra varios factores y actores, involucra a gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado, todos deben encaminar esfuerzos para llegar a un envejecimiento saludable”, externó.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que, en América, más del 8% de la población tenía 65 años o más en el 2020, se estima que ese porcentaje se duplicará para el 2050 y superará el 30% para finales de siglo.
Hay más personas mayores que niños menores de 5 años. En 2020, por primera vez en la historia, las personas de 60 años o más superarán en número a los niños menores de 5 años.
Para 2050, habrá más del doble de personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Para ese mismo año, las personas de 60 años o más superarán en número a los adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.
Mientras que en México, datos del INEGI señalan la natalidad, en el año 2000 era de 2.7 hijos por familia, para 2020 la cifra disminuyó a 1.9 hijos y sigue decreciendo.
La Mtra. Fuentes Valenzuela resaltó que, algo bueno que dejó la pandemia del Covid-19 fue la relevancia de la calidad de vida, y con ello es necesario enfocar los esfuerzos por parte de los distintos actores para generar políticas públicas enfocadas en por ejemplo, reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares, acciones preventivas para que al llegar a la adultez mayor, tenga precisamente mejor calidad de vida.
“Existe el estigma o idea que llegar a la adultez mayor es sinónimo de enfermedades o dificultades de salud, la realidad es que esto no es consecuencia de la edad, sino de la falta de atención y prevención, esto es lo mismo que decir que ser jóvenes es sinónimo de salud o mejor condición, porque es claro que por falta de hábitos saludables los jóvenes presentan muchas enfermedades”, puntualizó la experta.
Atender la Década del Envejecimiento Saludable también atiende a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por lo que es trascendental el involucramiento de gobierno, academia, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
Acciones en favor de una mejor calidad de vida.
Estas son algunas áreas de oportunidad que atiende la gerontología social, y en ese sentido, alumnos de la Escuela de Psicología en CETYS Universidad Campus Tijuana, llevaron a cabo actividades en la “Semana del cerebro”, en ella participaron alumnos y personas adultas mayores, en un taller lúdico titulado “Recuerdos en Movimiento” impartido por la Mtra. Briseida López Inzunza, en donde combina la danza, activación física y memoria, enlazando de esta forma los movimientos con recuerdos.