Conforme a los ejes que fundamentan el proyecto de reinserción social, el tema de salud física y mental es de gran importancia
TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del Área de Psicología del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana (CIA), brinda atención para la salud mental de forma individual o grupal a través del programa de Terapia Psicológica, en aras de mantener el bienestar integral de la población juvenil.
La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, precisó que conforme a los ejes que fundamentan el proyecto de reinserción social, el tema de salud física y mental es de gran importancia, ya que, al mantener una población en internamiento con bienestar integral, se logran cumplir con los programas que comprenden los ejes de educación, deporte, trabajo y capacitación para el trabajo.
Aseguró que la salud mental de los adolescentes internos se ve afectada por una serie de complejas situaciones originadas desde el consumo de sustancias no permitidas, como los entornos en los que se han desarrollado, que de no atenderlas a tiempo pueden acelerar un proceso negativo que los encauce en conductas de desadaptación y alto riesgo, que les impida la convivencia sana, digna y respetuosa al interior de los Centros de Internamiento.
Es así, dijo la comisionada, que al interior del CIA Tijuana la Terapia Psicológica Individual se brinda de manera permanente y además se proporciona terapia grupal en la que en caso necesario intervienen los familiares.
También, destacó que la atención de la salud mental de la población en internamiento en entornos de detención se valora desde el momento de su ingreso al brindarle apoyo en lo referente al manejo de conflictos, así como para enfrentar situaciones frustrantes que se le presenten y en su momento, determinar mediante valoraciones sus avances que pueden ser positivos o negativos.
Finalmente, Andrade Ramírez señaló que el servicio de atención a la salud mental de las y los 44 adolescentes y jóvenes adultos que comprende actualmente la población en internamiento está a cargo del personal del área de Psicología del Centro, siendo responsables las psicólogas Eréndira Solórzano Esquivel y Virginia Acosta Salazar.