Se resaltó la relevancia que tiene la promoción de industrias creativas, el impulso y trabajo de la cuádruple hélice, es decir, desde la sinergia entre todos los sectores sociales y gubernamentales
MEXICALI.- Los agentes involucrados en la creación y promoción de industrias creativas y culturales en Baja California se reunieron durante el seminario: “Construyendo Redes de Conocimiento en la Economía Creativa”, el cual fue llevado a cabo por parte del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA) de CETYS Universidad.
La cuarta edición del seminario que tuvo como asistentes a académicos de distintas universidades, estudiantes interesados en promover industrias creativas y culturales, permitió generar espacios de reflexión donde se resaltó la relevancia que tiene la promoción de industrias creativas, el impulso y trabajo de la cuádruple hélice, es decir, desde la sinergia entre las universidades, la parte académica y futuros profesionistas, la iniciativa privada, gobierno y organizaciones de la sociedad civil o sociedad en general.
“Buscamos abordar el estudio de las Industrias Culturales y Creativas, mediante un diálogo entre la geografía económica, el análisis de redes y la transformación digital, todo esto en la búsqueda de articular un ecosistema cultural y creativo en la región”, consideró el Dr. Mayer Cabrera, director de INNSIGNIA.
En la conferencia: “Comunidades virtuales como mecanismo de coordinación en las industrias culturales-creativas”, el Dr. Alejandro Mercado Celis de CISAN UNAM, comentó que las comunidades virtuales tienen el potencial de convertirse en mecanismos de coordinación informacional y estratégicos de las industrias creativas y culturales, cuando éstas se dan en sectores profesionales de alta flexibilidad laboral, organización por proyecto en contextos locales, tal es el caso de comunidades como Tijuana-San Diego en sectores como por ejemplo, el audiovisual.
A su vez, el Dr. Marcos Valdivia López de CRIM UNAM, presentó el libro: “Agentes y actores en la Economía Creativa de México: Un estudio cualitativo en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Querétaro y Tijuana”. También fueron presentados los resultados del “Mapeo de ecosistemas de las Industrias Culturales y Creativas en Tijuana” por investigadores miembros de INNSIGNIA.
“Ante ello, es importante identificar la especificidad de Baja California, no sólo por la colindancia a EE.UU. sino por las actividades, experiencias y talentos que dicho espacio ha promovido. De igual forma, señalar que los creativos que participan en el ecosistema aprovechan las TIC para compartir información y recursos, a través de la formación de comunidades virtuales, como en el caso de los medios audiovisuales expuesto por el Dr. Alejandro Mercado”, agregó el Dr. Jorge Francisco Sánchez, miembro de INNSIGNIA.
También se condujeron talleres sobre la vinculación de las Industrias Culturales y Creativas con la base socioeconómica de la ciudad y redes de colaboración. Al final hubo un espacio para networking para seguir dialogando y construyendo redes.