Es importante establecer cuidados dentales a partir de los 12 meses de vida del niño.
MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora este 20 de marzo con el lema "Siente Orgullo de tu Boca", autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California informaron que la gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada que se brinda en las unidades de primer nivel de atención en el sector salud.
El secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que es de suma importancia que toda la familia tenga revisiones dentales frecuentes, sobre todo, generar una cultura de prevención desde la infancia.
“En el año 2022, en el ISESALUD se otorgaron 70 mil 967 consultas dentales, tanto de primera vez como subsecuentes, así como 20 mil 330 actividades curativo asistenciales y 252 mil 870 actividades preventivas; además se han realizado 11 capacitaciones al personal odontológico”, comentó.
Medina Amarillas informó que, en lo que va de 2023, se están implementando acciones y protocolos de atención para mejorar la salud bucal como parte importante de los servicios básicos de salud, la prevención y el control de las enfermedades bucodentales, actividades de promoción y prevención en la atención estomatológica y educación en el tema.
Por su parte, Yolanda Beatriz Meza García, responsable del Programa de Salud Bucal en el Estado, comentó que la dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental y son muchos los estudios que relacionan el consumo de azúcar con su prevalencia.
“Por ello es fundamental establecer cuidados dentales a partir de los 12 meses de vida del niño, lo que constituye una de las estrategias preventivas más adecuadas frente a la caries, incluyendo recomendaciones dietéticas y las instrucciones de cómo realizar una correcta higiene oral a partir de la erupción de los primeros dientes temporales. El control de dieta no sólo influirá favorablemente en la salud oral, sino también en la salud en general del niño”, señaló.
Meza García agregó que la lactancia materna evita que ocurran defectos en el desarrollo del esmalte, la leche materna contiene propiedades inmunológicas que reducen el número de enfermedades durante el primer año de vida de los niños; además contiene nutrientes, que contribuyen a la mineralización de la formación de los dientes.
En la población en general, es importante reducir el consumo frecuente de bebidas azucaradas y evitar o limitar el consumo de azúcar a la hora de comer, donde el flujo salivar es mayor.
Por último, recomendó visitar al dentista dos veces al año y mantener buenos hábitos de limpieza bucal.