El Comité Ciudadano de Seguridad de Tijuana será un órgano de consulta, análisis, emitirá opiniones, recomendaciones y sugerencias para elaborar y aprobar programas municipales
TIJUANA.- En la primera sesión celebrada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, conformada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y agrupaciones de colonos, se llevó a cabo la conformación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, donde fue electo como presidente Edgardo Flores Campbell.
“Es un día histórico para Tijuana, donde se encuentran ciudadanos, empresarios y gobierno; por lo que felicito a todos los miembros que integran este consejo donde se ve la participación activa de los ciudadanos”, externó la Presidenta Municipal, Monserrat Caballero Ramírez.
La sesión fue presidida por la alcaldesa; el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González y el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Refugio Cañada García.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Jaramillo Silva; expresó que este cambio de un nuevo consejo ciudadano es trascendental, que tenía ocho años que no sucedía, por lo que agradeció a la alcaldesa, Monserrat Caballero por su voluntad para construir una nueva Tijuana.
Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Roberto Quijano Sosa; reconoció también a la Presidenta Municipal de Tijuana el interés de atender el tema de la seguridad, y destacó la importancia de la vinculación entre la sociedad y gobierno en uno de los temas más importantes de la ciudad.
Con una votación por unanimidad por parte de los consejeros ciudadanos fue elegido, Edgardo Flores Campbell como presidente; José Ramiro Cárdenas Tejeda como Vicepresidente; Arturo Gutiérrez Sánchez como Secretario y María Eugenia Díaz González Basurto como Tesorero.
Este comité será un órgano de consulta, análisis, emitirá opiniones, recomendaciones y sugerencias para elaborar y aprobar programas municipales de seguridad pública.
Asimismo, propondrán proyectos de acciones en materia de seguridad, estudiarán y propondrán a la fiscalía y al Ayuntamiento mecanismos de coordinación de las funciones para una mejor cobertura y calidad en los servicios encomendados, así como acciones a emprender para prevenir la comisión del delito y su impunidad.
En el evento estuvieron además de los consejeros ciudadanos de seguridad pública, representantes del sector empresarial, sociedad civil, el Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez; el Coordinador de Delegaciones, Jaime Barba; el Director de Policía y Tránsito Municipal, Rafael Vázquez; la Directora de Prevención, Luisa Munguía.