Se les capacita para convertirse en multiplicadores de la información, combatir los índices de obesidad y prevenir padecimientos asociados.
MEXICALI.- A efecto de propiciar estilos de vida saludables entre estudiantes y planta docente de los diferentes centros educativos de nivel básico en el municipio, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo la capacitación sobre la estrategia “Estilos de Vida y Entornos Laborales Saludables”.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que dicha capacitación impartida a jefes del sector, inspectores, supervisores, asesores técnico pedagógicos de los niveles de educación básica, busca que estos docentes sean multiplicadores de la información y estrategias nacionales encaminadas a combatir los índices de obesidad y ayuden a la prevención de padecimientos asociados con ella entre los niños, jóvenes y la misma planta docente.
“Estamos conscientes de la gran interrelación que las Secretarías de Salud y de Educación tienen, por ello es destacable este trabajo interinstitucional que no tiene otro fin que incidir en los factores que pueden llevar a nuestros niños o incluso a nuestros maestros, a adoptar estilos de vida saludable, una alimentación correcta y evitar exponer a todos a las enfermedades que desencadena el sobrepeso y la obesidad”, expuso.
Recordó que dentro de la estrategia educativa en temas de salud para población de más de 5 años se encuentran las capacitaciones sobre alimentación correcta, los beneficios de realizar actividad física de manera regular, consumir abundante agua, entre otros temas de interés de prevención y promoción de la salud.
Asimismo, expuso que se busca que los centros escolares puedan participar en la certificación de entornos laborales saludables, los cuales deben someterse a diagnósticos de los entornos, evaluación nutricional y de hábitos de los que integran la comunidad escolar; igualmente deben recibir diversas capacitaciones de temas de promoción de la salud.
Por último, López Cruz agradeció a los presentes por su entusiasmo y deseo de participar en los programas que la Secretaría de Salud prepara para combatir los factores de riesgo que pueden incidir en futuros padecimientos crónicos degenerativos.