La digitalización de la economía y el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales de la planta laboral son esenciales para el desarrollo y el crecimiento económico y social del país
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que 7 de cada 10 empresas no se han digitalizado, por lo que trabaja de la mano con el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI) un plan para impulsar la innovación, la productividad y la digitalización de las compañías en México.
En México más del 70 por ciento de las empresas no se han digitalizado y la educación que se imparte está escasamente relacionada con esta revolución del siglo XXI, que transforma aceleradamente a las personas, las empresas, los países y las regiones económicas, dando lugar incluso a nuevas configuraciones geopolíticas, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE.
Francisco Cervantes Díaz y Arturo Oropeza García, presidente del INADI, suscribieron un convenio de colaboración para acelerar la innovación y la digitalización de las empresas mexicanas para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos e impulsar una mayor productividad.
La aceleración de la digitalización de la economía y el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales de la planta laboral son esenciales para el desarrollo y el crecimiento económico y social del país en un mundo cada vez más globalizado y en constante cambio tecnológico, declaró el líder del organismo cúpula.
El contexto internacional complejo, las tendencias inflacionarias al alza y el dinamismo de la reactivación económica post pandemia provocan que los grandes bloques comerciales del mundo busquen que sus cadenas de valor se conectan en puntos cercanos a los principales centros de producción y de consumo, tal es el caso de nuestro país y la oportunidad histórica que le brinda el fenómeno de la relocalización, mejor conocido como nearshoring, señaló Francisco Cervantes Díaz.
Además de beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que —de acuerdo con cifras del Inegi— engloban al 99 por ciento de los establecimientos comerciales de México y son la base fundamental de los negocios del país.
El sector privado reiteró su compromiso con la reactivación económica de nuestro país y la generación de empleos, sin dejar de lado su visión de Dimensión Social, promoviendo el uso responsable de las tecnologías en nuestros procesos, priorizando la sustentabilidad y el desarrollo de nuestras comunidades y colaboradores, comentó el presidente del CCE.