Se especializan en Urgencias Médico Quirúrgicas, Urgencias para Médicos de Base, Medicina del Trabajo y Ambiental, Pediatría Médica y Medicina Familiar.
MEXICALI.- Un total de 46 médicas y médicos residentes se graduaron de diversas especialidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
Los reconocimientos corresponden a las especialidades de: Medicina de Urgencias, Medicina del Trabajo y Ambiental, Medicina Familiar y Pediatría Médica, éstas se realizaron en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, Hospital de Gineco-Pediatría con Medicina Familiar (HGP/MF) No. 31, Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 28 y 40.
Al encabezar el evento, la Titular del IMSS en la entidad, doctora Desirée Sagarnaga Durante, señaló que el Instituto sigue siendo un campo amplio, fuerte y sólido en el país para formar médicos especialistas.
Asimismo, destacó la importancia de la Medicina y lo que han logrado las médicas y médicos una vez que finalizaron el amplio programa, el cual incluyó actividades clínicas en los diversos ámbitos en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; rotaciones de campo, proceso de investigación, conjuntando tres años de esfuerzo y estudio satisfactorio.
Del mismo modo, Sagarnaga Durante agradeció el esfuerzo y trabajo del equipo que estuvo detrás: médicos especialistas, personal de Trabajo Social, Atención y Orientación a la Derechohabiencia, enfermería, camilleros; y es que el trabajo en equipo fue clave para lograr la especialización de tanta gente.
“No sólo las y los felicito. Reconozco el esfuerzo, la perseverancia y la competencia que les permitió alcanzar el objetivo. Nuestro país requiere de hombres y mujeres formados en diversas especialidades médicas, dispuestas y dispuestos a brindar una atención de calidad, solidaria, efectiva, con pleno respeto a los derechos humanos, inclusiva, para así ganarse la confianza y el respeto de la población derechohabiente”, expresó la doctora.
Por su parte, la doctora Alicia de la Torre Díaz, en representación de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, indicó que se termina un ciclo de tres años en donde “las y los egresado migraron a otras entidades para engrandecer su familiar IMSS, a fin de fortalecer la atención a la salud”.
Al mismo tiempo, en el evento, destacó el emotivo mensaje del doctor Carlos Alberto Velázquez Avilés, en representación de los egresados, quien precisó: “No hay atajos para el éxito, se debe de empezar antes, trabajar más duro y terminar más tarde y hoy, después de tres años de formación de residencia médica en el IMSS, agradezco al Instituto el habernos abierto las puertas para brindarnos conocimiento y práctica”.
Asistieron también la Jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez; el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Guillermo García Hernández; así como familiares y personal del IMSS.