Se aplicarán sanciones agravantes a quienes incurran en conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica
CIUDAD DE MÉXICO.- La legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano, presentó un posicionamiento relativo a las reformas al artículo 343 bis del Código Penal Federal, con la finalidad de imponer sanciones graves contra quienes ejerzan algún tipo de violencia dentro del hogar contra mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad.
La diputada panista, con la representación de la Comisión de Justicia, dio lectura al dictamen que adiciona un párrafo tercero al artículo 343 bis del Código Penal Federal, mediante el cual se brinda justicia a las víctimas de violencia que se genera en el interior del hogar, desgraciadamente, la más común en nuestro país.
El documento presentado, detalla que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en nuestro país, alrededor de 30.7 millones o sea el 66.1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo.
Además el 43.9 por ciento de estas mujeres recibieron agresiones por parte del esposo o pareja actual.
Otro de los aspectos que preocupan, expuso, son las agresiones o violencia que viven las personas con discapacidad y los adultos mayores, principalmente de familiares que se encuentran a cargo de ellos.
En consecuencia, la Comisión de Justicia considera apremiante la intervención del Poder Legislativo para imponer sanciones agravantes a quienes incurran en conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica en contra de una mujer embarazada, una persona adulta o mayor o con discapacidad.