La titular de la dependencia participó en una reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT
CIUDAD DE MÉXICO.- Para contribuir con un plan de manejo adecuado para el aprovechamiento de almeja pismo (Tivela stultorum) y pepino de mar (Isostichopus fuscus), Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), participó en una mesa de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), convocada por el senador José Narro Céspedes.
Durante el encuentro, la titular de la SEPESCA reconoció el interés del legislador, y presentó una relatoría de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, en apoyo de los productores del sector social.
Recordó que la almeja pismo y el pepino de mar se encuentran en la categoría de protección especial y amenazada, respectivamente, dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se encuentran reguladas a través de la DGVS.
También dijo que, para contribuir con los productores, se han impulsado acciones para que cuenten con un Plan de Manejo Tipo (PMT), apegado a la realidad de la región, y debidamente socializado con el sector.
“A petición de los usuarios, la SEPESCA generó mesas de discusión, en las que participaron técnicos, el 13 de Octubre de 2022 para pepino de mar, y el 21 de Noviembre para la almeja pismo”, comentó.
Además, explicó que el interés de la SEPESCA es actuar de acuerdo con la política nacional, en apego al bienestar social y la atención a las zonas de alta marginación en la región noroeste del país.
“Tanto la almeja pismo como el pepino de mar representan alternativas de sustento para cientos de familias de la entidad, y con un adecuado aprovechamiento, es posible mantener la sustentabilidad de los recursos”, expresó.