La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que se tipifiquen las lesiones de 7 a 15 años de prisión y de 300 a 700 días de multa, a quienes infieran lesiones con ácido o sustancias
ENSENADA.- En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados este día fue aprobado un dictamen para que se tipifiquen las lesiones de 7 a 15 años de prisión y de 300 a 700 días de multa, a quienes infieran lesiones con ácido o sustancias similares informó la diputada federal, Lizbeth Mata Lozano.
Durante la sesión de la Comisión de Justicia se votó en sentido positivo un dictamen integrado por distintas iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Federal en materia de lesiones inferidas con ácido, detalló.
La legisladora panista, explicó que en las iniciativas presentadas se plantea que los ataques con ácido y sustancias corrosivas que dañan el rostro de la mujer constituyen una manifestación de la violencia de género que sufren las mujeres, cometidos por motivos de misoginia.
Por lo anterior, se propuso tipificar estos actos para sancionarlos y erradicar estas conductas y que sean judicializadas adecuadamente en aras de contabilizarlas objetivamente.
La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas que aquejan al país, hay diversas modalidades tales como: violencia psicológica, física, patrimonial, económica y/o sexual menoscaban la dignidad e integridad de las víctimas.
Los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas, representan uno de los actos más horripilantes después del feminicidio.
Comentó que en el documento aprobado, se expone la preocupación ante la falta de tipificación de los ataques con ácidos y sustancias corrosivas en la legislación local, dado que no todas las entidades federativas tipifican esta conducta y argumenta que en aquellas entidades en las que no se encuentran regulados estos actos, puede judicializarse bajo la figura de lesiones, cuya sanción constituye una pena menor e inclusive podrían quedar impunes.
Con este dictamen, se recalca el compromiso de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y castigar con penas de privación de la libertad a toda persona que realice este tipo de actos abominables. Por lo tanto, propone sancionar a los autores de los ataques con ácido.
A través de una asociación civil, se tiene conocimiento que en México de 33 ataques contra mujeres utilizando ácido, solo 26 de ellas lograron sobrevivir.
Como parte del proceso legislativo, se presentará ante el pleno para su aprobación por el resto de las diputadas y diputados.
Lizbeth Mata recordó el lamentable y reciente caso de María Elena Ríos, una saxofonista oaxaqueña atacada con ácido.