Un juez federal también los condenó a la reparación de 4. 5 millones de pesos a la hacienda pública federal, multa de 14 mil 608 pesos e inhabilitación de cuatro años.
ENSENADA. - El exalcalde Gilberto Hirata y el extesorero Samuel Jaime Aguilar fueron sentenciados a cuatro años de prisión, multa de 14 mil 608 pesos, reparación del daño por 4.5 millones de pesos, la suspensión de sus derechos políticos y civiles e inhabilitación de cuatro años en cargos públicos, así como amonestación pública.
El juez federal Sergio Peniche resolvió la tarde de este miércoles al hallarlos culpables de peculado , desde la semana pasada, por el desvío de 4.5 millones de pesos federales para la rehabilitación del Archivo Histórico, recursos utilizados para pago de nómina y gasto corriente.
La audiencia se prolongó más de tres horas, incluido un receso de una hora solicitado por el juez para individualizar la pena y reparación del daño, en el juicio oral 12/2021 de la causa penal 125/2020.
El juez Peniche no concedió los ocho años de prisión que solicitaron los agentes del ministerio público de la federación; al considerar la comisión de un concurso de delitos, fijó en 4 años de prisión la sentencia condenatoria. La pena podía ir de dos a 14 años de cárcel.
Ambos exfuncionarios siguen libres en tanto no quede firme la sentencia, mientras que la defensa de ambos anunció que apelará la sentencia.