Acuerdan autoridades acciones emergentes para dar celeridad a trabajos en el tramo Chapultepec-Maneadero, como destinar un millón de pesos para reacodicionar la ruta alterna
ENSENADA.- En respuesta al exhorto aprobado ayer por la tarde en sesión extraordinaria de Cabildo, autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron acciones emergentes para agilizar el tránsito y dar celeridad a la obra de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.
En la mesa de trabajo encabezada por el alcalde Armando Ayala Robles se anunció una inversión de 1 millón de pesos para el reacondicionamiento de la ruta alterna, reforzamiento del operativo de tránsito y fechas aproximadas en el avance de los procesos constructivos.
Armando Ayala destacó que para afinar los más de 13 kilómetros de la ruta alterna que se vio afectada por las lluvias y el gran flujo vehicular, el Ayuntamiento con apoyo de empresariado de Maneadero, Cespe y Sidurt desplegará maquinaria como motoconformadoras, camiones de volteo y pipas.
“Estamos reunidos para informar a la ciudadanía los motivos que generaron retraso en esta obra y darles a conocer las medidas emergentes que se van a tomar. Agradezco a los empresarios que nos están apoyando y a la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez, por la rapidez con la que convocó a esta mesa de trabajo", expresó el primer edil.
El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori informó que en el reforzamiento de la ruta alterna trabajarán cuatro motoconformadoras y se colocarán materiales pétreos para su posterior compactación; mientras que, con las pipas facilitadas por Cespe y Sidurt se efectuarán las labores diarias de riego.
Detalló que en la calle Revolución de 1910 entre Allende y Cuauhtémoc, en donde se registra el mayor problema vial, se construirá un pedraplén con piedras y concreto de desecho de los mismos trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con lo que se mitigarán las afectaciones por escurrimientos pluviales y de los cultivos en la zona.
“Este pedraplén servirá como puente y permitirá que cualquier tipo de vehículo transite en forma segura. Agradecemos el apoyo de las dependencias involucradas, sobre todo de empresarios de Maneadero, como Gualberto Solorio por facilitarnos motoconformadoras y camiones de volteo”, apuntó.
Respecto al operativo vial, Pedro Antonio Lemus Camacho, comandante del Departamento de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recordó que son 14 elementos los que diariamente, en dos horarios, resguardan el tramo carretero en reparación.
Precisó que, el personal policial trabaja en la prevención de accidentes y mantiene coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4), para abrir paso a unidades de emergencia.
El comandante reiteró la disposición de la Policía Municipal de apoyar en las acciones que resulten conducentes, conforme avance los trabajos constructivos por parte de la SICT y los de la Cespe en materia hídrica.
Este mes se harán las conexiones del emisor de aguas tratadas
El director de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández informó que se prevé que a más tardar el 18 de marzo se concluya con los trabajos de reubicación, conexión e interconexión del emisor de aguas tratadas, ubicadas a la altura del puente de San Carlos.
Recordó que, en el proyecto ejecutivo de la modernización de la carretera, no se contempló la reubicación de la tubería de 30 pulgadas del emisor. Pero, con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se destinaron 65 millones de pesos para elaborar el proyecto y encargar los materiales necesarios, ya que estos no se encuentran con facilidad en el mercado.
“El contratista que tiene a cargo la obra de reubicación, conexión e interconexión del emisor, nos dio fecha para el 23 de marzo. Logramos acortar el tiempo de espera al 18 de marzo y esperamos que para finales de la semana próxima estén listos los trabajos”, apuntó.
En el mismo sentido, Carlos Rascón Pérez, residente de la SICT, indicó que una vez que se concluya con el tema hídrico, se podrán retomar los trabajos con los que terminará los puentes.
Mencionó que, se estima que en los próximos días -a la altura del puente de San Carlos- se empiecen a tiras las primeras losas en las ampliaciones de terracería, al costado de la carretera existente.
Sin embargo, puntualizó que conforme se vaya colando se requerirá de alrededor de 15 días para que el concreto alcance la resistencia requerida para soportar el tránsito vehicular.
“Si no se presentan inconvenientes, a fin de mes estaríamos abriendo los primeros tramos ya con losa, lo que agilizaría la movilidad vehicular. Además, de que vamos a seguir trabajando en el bacheo de la superficie existente, en la colocación de señalamientos y destellantes”, aseveró.
Designan a regidora Norma Silva como enlace de las acciones emergentes
Derivado de una propuesta del alcalde Armando Ayala Robles, autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresariado de Maneadero, designaron a la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, como enlace para dar seguimiento a las acciones emergentes.
La edil residente de Maneadero e inicialista -junto al presidente municipal y la regidora Ericka González Pickett- del punto de acuerdo para el exhorto a la SICT, reiteró su disposición para sumar esfuerzos y en conjunto brindar soluciones al justo reclamo de quienes diariamente transitan por este tramo carretero.
También, reconoció la labor del personal policial que participa en el operativo vial, pues sin importar las condiciones climatológicas, arriesgan su vida al resguardar los 6.2 kilómetros del tramo en reparación y los 13 kilómetros de la ruta alterna.
En el encuentro, funcionarios estatales como: Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de la SIDURT y el delegado del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Ensenada, José Ramón Navarro, presentaron diversas propuestas para reducir los tiempos de espera y fortalecer el operativo de tránsito.