Es parte de las conferencias magistrales programadas en el marco del 50 aniversario del CICESE

ENSENADA.- Como parte de las conferencias magistrales programadas en el marco del 50 aniversario del CICESE, Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial senior de la NASA, sustentará la charla “Lo que el universo necesita” el Miércoles 8 de Marzo en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, a las 18:00 horas.

La charla es presencial y el hecho de programarla en el CEART Ensenada le da seguimiento al programa de colaboración que desde hace años mantienen ambas instituciones, de ofrecer conferencias de divulgación para todo público el primer Miércoles de cada mes.

En esta ocasión no habrá transmisión en vivo por las redes sociales del CICESE, por lo que se invita a las personas interesadas a que acudan puntualmente al Foro Experimental.

Ali Guarneros hablará de lo importante que es la tecnología en nuestro planeta y sobre la importancia de que las mujeres sean parte de este diálogo y actoras en el desarrollo de la tecnología.

Sobre la conferencista

Ali creció en México leyendo sobre las misiones del transbordador espacial y decidió que quería ser ingeniera aeroespacial. A los 14 años emigró a California, donde al pasar el tiempo obtuvo su licenciatura y una maestría en ciencias en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Estatal de San José.

Comenzó su carrera como pasante en el Centro de Investigación Ames de la NASA, donde ha estado involucrada en numerosos programas de naves espaciales pequeñas (TechEdSat, NODES, Engage, Spheres). Actualmente apoya el Programa de Tecnología de Satélites Pequeños (SST), administrando el programa Tipping Points (puntos de inflexión), en este centro de investigación de la NASA.

Participa en múltiples asociaciones relacionadas con el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) asesorando a estudiantes que van desde la primaria hasta el nivel universitario. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios: de la Estación Espacial Internacional, del Project Nodes (Space Technology Award), de la organización Women of Color (Outstanding Technical Contribution in Government), de la HENNAC (Most Promising Scientist or Engineer) y varios de la NASA, agencia que en 2020 reconoció su trabajo otorgándole el Silver Snoopy Award, por sus logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión.