En los últimos años se han incrementado los casos de obesidad en jóvenes, debido a que pasan muchas horas sin comer
TIJUANA.- Problemas metabólicos en la población femenina de Baja California como la obesidad se han agravado en los últimos años tanto por malos hábitos en la vida diaria, como por cuestiones emocionales a causa del bullying, lo cual es necesario erradicar.
La Psic. Gloria del Carmen Payán González, presidenta del Baja Hospital Medical Center, indicó que existe una fuerte violencia verbal y psicológica hacia pacientes bariátricos, es decir, con sobrepeso, la cual debe ser erradicada.
“Vemos que actualmente las mujeres desde la edad temprana duran hasta 12 o 14 horas en redes sociales, todo ese tiempo sin comer, lo que les lleva a padecer obesidad, con posibles enfermedades a futuro como diabetes, colesterol alto, hipertensión”, apuntó.
En ese tenor, la directiva advirtió que el pasar tanto tiempo sin ingerir alimentos ocasiona en los más jóvenes el que su metabolismo no evolucione positivamente, dado que el apetito se conecta a reacciones cerebrales.
Payán González explicó que existen cuatro tipos de obesidad: la tipo 1, donde el sobrepeso va de 8 a 10 kilos; la tipo II, donde la persona tiene más de 20 kilos de sobrepeso; y la tipo III y IV, donde se habla de un sobrepeso mayor a 40 kilos.
En ese sentido, la experta mencionó que existen diversos factores para padecer sobrepeso, tales como la genética, los problemas de tiroides, diabetes familiar y otros problemas orgánicos, además de problemas emocionales que son igual de graves.
“Existe mucho maltrato y violencia hacia estas personas, y lo que vemos es que no hay prevención. La manga gástrica es una opción, pero no todos son candidatos, por eso debe haber una atención adecuada”, comentó.
La directora del Baja Hospital Medical Center mencionó que se han tenido pacientes de entre 11 y 14 años con más de 45 libras de sobrepeso, con prediabetes, y que son niños que han padecido al menos cinco años de bullying, por lo que los padres de familia y maestros deben estar atentos.
“La recomendación es que se acerquen a nosotros, que busquen la prevención y así evitar desde enfermedades metabólicas graves, hasta depresión y suicidio”, finalizó la Psic. Gloria del Carmen Payán.