Una carpeta de investigación iniciada contra Lozoya y otros ex servidores públicos destaca que fueron señalados de presuntamente incurrir en delitos de financiamiento ilícito y peculado electoral
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que una juez federal le negó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, con el cual buscaba tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, un tribunal federal admitió el recurso de revisión.
Durante la estancia de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade, una carpeta de investigación contra Lozoya y otros ex servidores públicos que fueron señalados de presuntamente incurrir en delitos de financiamiento ilícito y peculado electoral, fue iniciada a partir del escándalo de Odebrecht.
En base al expediente judicial que se inició en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Lozoya rindió declaración como "imputado" ante el agente del Ministerio Público Federal el 26 de octubre de 2017; posteriormente, solicitó copia de todas las constancias que obran en la carpeta, las cuales hasta la fecha se le han negado.
La demanda de garantías quedó registrada en el citado juzgado bajo el número de expediente 984/2017. En la sentencia emitida en primera instancia, en abril del presente año, la jueza Luz María Ortega Tlapa resolvió negar el amparo al ex director de la paraestatal.
Tras la negativa, Lozoya presentó un recurso de revisión, con el cual pretende que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México dé marcha atrás con la decisión de la juzgadora, para poder acceder a la carpeta donde se le menciona.
Investigaciones periodísticas fueron publicadas en México y en Brasil, en las cuales tres ejecutivos de Odebrecht declararon que el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de contratos relacionados con la refinería de Tula.
El rotativo brasileño O'Globo señaló que de acuerdo con documentos de la investigación, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.
"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", manifestó Weyll.