Buscan aumentar la protección de los trabajadores y reducir el riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y violaciones de los derechos laborales en los trabajadores indígenas y migrantes
ENSENADA.- El proyecto “Una Cosecha Justa” tiene como objetivo aumentar la protección de los trabajadores y reducir el riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales entre los trabajadores indígenas y migrantes en los sectores de chile y tomate, informó Jorge Montenegro Quiñones, representante de World Visión México.
Indicó que, en colaboración con el Consejo Agrícola de Baja California, impulsarán el proyecto “Una Cosecha Justa” en el Estado.
El proyecto involucrará, dijo, a funcionarios gubernamentales, empleadores, trabajadores, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil para abordar temas laborales y aumentar la participación de todos los involucrados en la defensa de sus derechos laborales.
Explicó que, para lograrlo, el proyecto colaborará con -actores laborales- a nivel estatal y federal en comunidades que envían y reciben trabajadores migrantes, para desarrollar estrategias que empoderen a los trabajadores y vincularlos a los sistemas de protección social.
Walberto Solorio Mesa, presidente del Consejo Agrícola de Baja California refirió que, a través de sus agremiados, se establecerán los mecanismos y herramientas necesarias para impulsar la iniciativa y con ello, fortalecer los derechos de niñas y niños, así como de todos los trabajadores del campo, en específico del sector chile y tomate.
“Tenemos la responsabilidad de colaborar, de sumar y multiplicar todo esfuerzo que haga de nuestro trabajo, un esquema que abone a la responsabilidad social que nos debe de mover, en una visión que represente un campo más humano, en el que se garanticen los derechos humanos y se construyan historias de valor para todos” dijo.
Montenegro Quiñones puntualizó que el proyecto sensibilizará a los trabajadores sobre sus derechos laborales y cómo denunciar violaciones y refirió que “Una Cosecha Justa” se concentrará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.