Especialistas de CETYS Universidad reflexionan sobre la innovación y la tecnología como un ancla para el desarrollo educativo, y el preponderante papel del profesorado en el proceso

ENSENADA.- En los últimos tres años, las Instituciones de Educación Superior se han enfrentado a diversos retos exacerbados por la contingencia sanitaria, sumando las condiciones globales de la población, como el acceso a la tecnología, oportunidades laborales y económicas, así como oportunidades educativas.

Con estas reflexiones, se llevó a cabo el webinar “Innovación educativa. Los retos de las universidades del futuro”, con la participación de expertas docentes e investigadoras de CETYS Universidad, Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada.

“Durante la pandemia por Covid-19, los docentes tuvieron que enfrentar el reto pedagógico y didáctico de cómo enseñar en una situación distinta y adversa. Cabe destacar que, aunque la educación superior creció un 1%, de acuerdo con el INEGI, la actividad del profesorado disminuyó en un 2%. Esto nos deja inferir que la educación y la forma en que se enseña no pueden ser iguales, deben modificarse de acuerdo con las nuevas necesidades. Los docentes deben tener ahora más capacidades”, comentó la Dra. Lucía Beltrán Rocha, directora Académica de CETYS Universidad Campus Ensenada.

En reflexión sobre los cambios logrados por las instituciones en la contingencia, la Dra. Mireya Salazar Robles, coordinadora de Formación Integral de Profesorado y Unidad de Innovación en el Aprendizaje de CETYS Universidad Campus Tijuana, comentó: “Nosotros ante la emergencia propusimos un cambio educativo, creamos un plan de continuidad académica para darle confianza a los docentes y alumnos. Se tuvo que pensar en enseñanza con actividades asincrónicas que respondieran a las necesidades que se habían establecido en la presencialidad”.

De igual manera, dijo que el aprendizaje experiencial es primordial, ya que plantea problemáticas a situaciones acordes a sus áreas de conocimiento, algo que el mercado laboral busca ampliamente.

En esas experiencias se usan simuladores, el Metaverso y otras tecnologías. “Lo anterior garantiza la adquisición de conocimiento, pues así es como en la vida común uno aprende”, señaló por su parte la  Dra. Gabriela Navarro Espíritu, coordinadora e-Campus del Sistema CETYS Universidad. También, comentó que la educación pasó de ser de un solo canal, profesor a alumno,  a un aprendizaje 4.0, donde se buscan conocimientos donde sea, aprender con quien sea, entre iguales, en la sociedad, la escuela, con los padres o incluso ahora con la ayuda de las Inteligencias Artificiales (IA).

Las tres expertas coincidieron en que hay una gran brecha en la conectividad del país, pues hacen falta políticas públicas que incentiven a las empresas y proporcionen la infraestructura ideal para que haya servicios de conectividad de internet a un costo asequible para la mayor parte de la población; estén en el norte o sur de México.

Finalmente, las académicas comentaron que la evolución de la educación con el apoyo de las tecnologías será indispensable, pues este proceso seguirá creciendo, y adaptarse es necesario para hacer frente a las necesidades del entorno comunitario y social.

En una institución universitaria se educa para el futuro, por lo tanto, se debe prospectar qué conocimientos y habilidades serán indispensables para las industrias a nivel mundial y local, concluyeron.