Uno de los puntos fundamentales para calificar la competitividad turística de cualquier plaza, es la movilidad, si esta tiene deficiencias, difícilmente se accederá a mejores mercados

ENSENADA.- Uno de los puntos fundamentales para calificar la competitividad turística de cualquier plaza, tiene que ver con la movilidad, si está tiene deficiencias, difícilmente se podrá acceder a mejores mercados, por ello es necesario hacer cambios en el reglamento de tránsito, refirió Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex).

En reunión con el sector turístico de Ensenada, la dirección de seguridad pública municipal, encabezados por la regidora Erika González Pickett, el presidente de la Fetraex explicó que hoy en día, se tienen que hacer actualizaciones al reglamento de tránsito, que representen mayor seguridad para los visitantes.

“Hay temas tan importantes y que requieren únicamente de voluntad política, por ejemplo, el tema de que las unidades de transporte turístico que deben de estar polarizadas de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, pero en el reglamento municipal, ninguna unidad debe de estar polarizada, ahí tenemos que armonizar el tema federal con el municipal” dijo.

Agregó que, en muchísimas ciudades turísticas de México y el mundo, en las unidades de transporte turístico los visitantes pueden consumir bebidas alcohólicas únicamente en la parte trasera de las unidades, sin embargo, en Ensenada esto es infracción, refirió.

Esto nos resta competitividad, dijo, ya que tenemos vecinos que ya actualizaron sus reglamentos y por ello, hay todo un mercado de visitantes que prefieren visitar otros puntos que venir a Ensenada, porque se han dado situaciones de detención y de incomodidad a los turistas.

“Confiamos en que al interior del cabildo haya el entendimiento de que se necesita proteger al turista y que ello conlleva procesos de profesionalización del sector que provee servicios, en ello, el transporte turístico representado en la Fetraex, está en constante evolución, en mejora continua, en capacitación constante para servir al sector” afirmo.

Valdés Romero indicó que en la reunión se trató con el director de seguridad pública municipal David Armando Sánchez González y con el encargado de Relaciones Internacionales y Policía Turística Richard Arriaga Gaitán, la problemática que se vive con relación al tráfico que se genera todos los días en la entrada y salida de Ensenada a la altura de El Sauzal y en la entrada a la Ruta del Vino.

Es una problemática constante que nos resta competitividad, vienen los turistas y visitantes y al enfrentar 40 minutos en la entrada al llegar al puerto y otros 30 o 40 minutos a la hora de irse, los hace pensar dos veces en regresar, dijo.

La Fetraex encontró disposición de impulsar acciones concretas tanto para la actualización del reglamento de tránsito municipal, como para mejorar las condiciones de flujo en la zona norte de Ensenada, en donde habrá un seguimiento a cada tema, puntualizó.