El objetivo fue conocer los planes de trabajo de las autoridades para coadyuvar en temas de bien común

TIJUANA.- Para el Cuerpo Consular Acreditado de Baja California es importante generar sinergia con las autoridades como es el tema de la seguridad, por lo que sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González.

El funcionario municipal estuvo como invitado en la reunión mensual del Cuerpo Consular Acreditado de B.C., que preside Xavier Peniche Bustamante, en la que expuso el plan de trabajo de la dependencia y los resultados que se han obtenido.

Sánchez Fernández comentó que la indicación que le ha instruido la Alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez es trabajar de la mano con la sociedad, por lo que este tipo de reuniones contribuyen al acercamiento con las agrupaciones civiles y organismos empresariales para darles cuentas de las acciones en materia de seguridad, en cuanto a prevención.

“El objetivo es escucharlos y ver cómo podemos intercambiar opiniones y sugerencias en temas donde debemos seguir trabajando permanentemente”, indicó.

Explicó que la secretaría a su cargo trabaja en dos líneas principales: por un lado, prevenir los delitos al implementar acciones con los jóvenes, los niños, las mujeres, en las escuelas, en cuestiones de violencia de género. Y por otra parte, con presencia en la ciudad a través de proximidad con los comercios, los negocios y la capacidad de reacción ante alguna situación que se suscite.

“La ciudad sigue creciendo, porque aquí hay oportunidades de empleo, de educación, de turismo, y la corporación tiene muchos años que no ha crecido, por eso hemos hecho la solicitud, con todas las formalidades al gobierno del estado para que nos brinde más policías”, comentó.

Fernando Sánchez aseguró que de forma operativa, Tijuana requiere de entre 700 a 1,000 agentes policiacos más, pero al ser una cifra compleja se debe trabajar con lo que se tiene.

“Tenemos que ser inteligentes y dar el servicio con los elementos que tenemos, diseñar estrategias que nos permitan ser eficientes. Lo que siempre se le pide a los compañeros es entrega, profesionalismo, ética, honestidad y un profundo amor a la ciudad”, expresó.

Al respecto, Xavier Peniche Bustamante, presidente del Cuerpo Consular Acreditado de Baja California, resaltó la importancia de sumar esfuerzos con el gobierno para lograr mejores condiciones, sobre todo en temas de seguridad.

“Nuestra misión como Cuerpo Consular es fortalecer esos lazos de cooperación que hay con las diferentes autoridades, por lo que es importante que sepan la problemática de cada país aquí representado y, a su vez, conocer el plan de trabajo de la autoridad”, manifestó.

Para concluir, el dirigente subrayó que la visita de diplomáticos, empresarios y visitantes en general es un tópico de interés para el Cuerpo Consular, de tal manera que como agrupación buscan ver cómo generar sinergia en beneficio de la entidad.

En la reunión también estuvieron el Lic. Manuel Marín Salazar, delegado de Migración en B.C.; Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego; Lic. Edwin Ronaldo Hurtado, Cónsul General de El Salvador; Sr. Erick Cardona Chávez, Cónsul General de Guatemala; Dra. Marie Chabrier Aloo, Cónsul honoraria de Francia; C.P. Roberto Encinas Ripa, Cónsul honorario de Canadá.

Asimismo, Lic. José Antonio González Ibarra, Cónsul honorario de la República Checa; Ing. Luis Carlos Astiazarán Orcí, Cónsul honorario de Finlandia; Arq. Luis Lutteroth del Riego, Cónsul honorario de Japón; Ing. Javier Barreto Gavaldón, Cónsul honorario de Suecia; Lic. Carlos Echegaray Enerklin, Cónsul honorario de Alemania; Lic. Emilio Recinos Díaz, del Consulado de Guatemala; y Lic. Jesús Corona, soporte técnico de la SSPCM.