Se trabaja con inspecciones para esta situación que se ha determinado como de “baja prevalencia” y no representa riesgo para la salud del ser humano
MEXICALI.- Con el fin de impulsar el mejoramiento de prácticas y manejo de los animales, así como de realizar labores de inspección zoosanitarias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) trabaja fuertemente y en conjunto con la federación, organismos de sanidad y productores de Baja California.
El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, informó que se ha estado trabajando constantemente en el caso de una Unidad de Producción con indicios de Brucelosis Melitensis en su hato, para apoyarla a que continúe con su actividad cumpliendo con todos los parámetros de sanidad animal.
Actualmente, esta unidad se encuentra en cuarentena ya que se tiene registro de un único caso confirmado y se ha determinado esta situación como de “baja prevalencia”, a través de inspecciones realizadas a los animales.
Estos resultados se han presentado en mesas de trabajo con la SADER federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario, y Ovinocultores del Estado.
Asimismo, se ha incluido en todo momento a la productora de este trabajo y se le ha explicado la situación, avances y acciones que se tomarían en caso de presentarse los muestreos positivos, y de ser negativos, esto serviría como muestra inicial para determinar su hato libre de la enfermedad ante el SENASICA.
Para concluir, Meléndrez Espinoza resaltó que todo se encuentra avanzando por buen camino, fortaleciendo el compromiso que tiene la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, con los productores y el sector agroalimentario de Baja California.