Se recorrió el área femenil y constató la elaboración de alimentos en el Centro de Mexicali, entre otras acciones
MEXICALI.- La comisionada estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, realizó un recorrido de supervisión por la estancia femenil, el área de convivencia varonil, atendió a personas privadas de la libertad y a sus familiares y constató la elaboración de alimentos en el Centro Penitenciario de Mexicali.
La funcionaria estatal dio seguimiento al programa “Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias”, implementado de manera permanente en los centros penitenciarios del Estado, mediante el cual se brindan servicios de salud, educación, atención jurídica, psicológica, trabajo social y proyectos productivos.
Andrade Ramírez enfatizó que la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es el respeto irrestricto a los derechos humanos y la importancia de contar dentro de los centros penitenciarios con servidores públicos de territorio los días de visita, para que se atienda a las personas privadas de la libertad y a familiares que lo soliciten de manera pronta y expedita.
Agregó que el acompañamiento a las personas privadas de la libertad por parte de sus familias es un factor coadyuvante para lograr la reinserción social, que es el objetivo final de la sanción penal.
La comisionada realizó un recorrido por las estancias de mujeres donde atendió las inquietudes respecto al avance de sus procesos penales, así como en el área de visita constató la sana convivencia con sus familiares.
Verificó también las condiciones de limpieza de la cocina, así como la calidad y elaboración de los alimentos, además corroboró las mesas de atención de las diferentes áreas de trabajo.
Finalmente, la titular de la CESISPE aseveró que en el actual Gobierno de Baja California, se respetan la Ley Nacional de Ejecución Penal y las Reglas Internacionales Nelson Mandela, en el sentido que dentro de las condiciones en las se encuentran las personas privadas de la libertad, se debe privilegiar la dignidad y el desarrollo humano.