Se manifiestan de manera distinta en cada persona, por lo que recomienda acudir al Centro de Salud más cercano y sobre todo evitar la automedicación

MEXICALI.- A efecto de prevenir afectaciones por alergias estacionales, se hace un llamado a la población a estar atentos para reconocer los síntomas que pudieran indicar casos de alergia, debido a las condiciones del medio ambiente o ciertas estaciones del año.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, informó que, a diferencia de los resfriados, las alergias estacionales suelen durar más de una semana o dos; dichos padecimientos son controlables y comunes sobre todo en días de viento y por la exposición de agentes como el polvo.

Los síntomas más frecuentes son: estornudos, congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, ronchas o erupciones en la piel, así como hinchazón. Si llegara a presentar algunos o todos estos síntomas, es importante que acuda a su Centro de Salud más cercano para que un profesional de la salud lo revise.

Las alergias se manifiestan de manera distinta en cada persona, existen diversos tipos de pacientes, como lo son aquellos huéspedes no sensibles, con sensibilidad ocasional o aquellos que son hipersensibles ante los diversos factores, por ello, la dosis del medicamento debe ser indicado por un médico después de haber valorado a la persona afectada, evitando a toda costa la automedicación, dijo.

López Cruz destacó que cuando no se tratan las alergias correctamente puede ser que las personas sientan demasiada molestia, lo que hace que se duerma mal, se comprometa su atención, se pierda actividades, falte al trabajo o escuela, por ello es importante que cuando se esté en el exterior se utilicen lentes para proteger los ojos y cubrebocas para evitar afectaciones negativas a la salud.

La funcionaria invitó a la comunidad a estar más atentos a la salud de niños y adultos mayores, y en caso de observar síntomas como los anteriormente mencionados, acudan a consulta para que sean diagnosticados por especialistas e iniciar un seguimiento adecuado.

Por último, declaró que, aunque es cierto que las alergias estacionales no se pueden prevenir, sí se puede reducir la exposición a los alérgenos, que son las sustancias que las provocan y de esa manera reducir su impacto en la salud.