A un año de padecer afasia, la familia del actor de 67 años de edad dijo que Willis tiene un diagnóstico más específico de demencia frontotemporal
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Casi un año después de que la familia de Bruce Willis anunciara que dejaría de actuar tras ser diagnosticado con afasia, su familia informó hoy que su “condición ha progresado”.
En un comunicado publicado este jueves, la familia del actor de 67 años dijo que Willis tiene un diagnóstico más específico de demencia frontotemporal.
“Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, se lee en el comunicado. “FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera”.
En marzo pasado, la familia de Willis dijo que su afasia había afectado sus habilidades cognitivas. La condición causa la pérdida de la capacidad de comprender o expresar el habla.
En la declaración del jueves, su familia dijo que los problemas de comunicación eran solo un síntoma de la demencia frontotemporal.
La Asociación para la Degeneración Frontotemporal describe la FTD como un grupo de trastornos cerebrales causados por la degeneración de los lóbulos frontales y/o temporales del cerebro que afecta el comportamiento, el lenguaje y el movimiento. La afasia puede ser un síntoma de ello. La asociación describe la degeneración frontotemporal como “una disminución inevitable del funcionamiento”, con una expectativa de vida promedio de siete a 13 años después del inicio de los síntomas.
“Hoy no hay tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”, decía el comunicado de la familia, agregando que puede llevar años obtener un diagnóstico adecuado.
“A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”.
La declaración fue publicada en el sitio web de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal y firmada por la esposa de Willis, Emma Heming Willis, su ex esposa Demi Moore y sus cinco hijos, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.
Durante una carrera de cuatro décadas, las películas de Willis habían ganado más de 5 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Si bien es amado por éxitos como "Die Hard" y "The Sixth Sense", el prolífico actor ha aparecido principalmente en los últimos años en thrillers directos a video.
“Bruce siempre ha encontrado alegría en la vida, y ha ayudado a todos los que conoce a hacer lo mismo”, dijo la familia el jueves.
“Ha significado que el mundo vea ese sentido de cuidado resonando en él y en todos nosotros. Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida tan plena como sea posible”, señala el comunicado.